Fundado en 1910

21 de junio de 2024

Papel Higiénico

Rollos de papel higiénicoPixabay

El papel higiénico puede tener los días contados y este será su sustituto

Una corriente ha puesto en el punto de mira a este producto por su contaminación medioambiental, aunque este no sería el único motivo para su supuesta caída en desgracia

El papel higiénico lleva siendo un elemento habitual en casas y otros lugares desde su invención mediados del siglo XIX en Estados Unidos.

Aunque existe la creencia de que es un producto ecológico y fácilmente desechable, lo cierto es que contiene celulosa. Pero si lo queremos extrasuave, se necesita un mayor porcentaje de fibra vegetal nueva. Ahora, los ecologistas parecen haberlo puesto en su punto de mira por el impacto medioambiental que genera.

Científicos de la Universidad de Florida han decidido investigar el riesgo para el medioambiente que realmente tiene este producto de limpieza. Y han concluido que podría ser una fuente de sustancias químicas potencialmente peligrosas para la salud al detectar 'contaminantes eternos'.

Alternativa al papel higiénico

Muchas personas han decidido prescindir de él por una razón de higiene, ya que su uso no garantiza una total limpieza de la zona a tratar.

Cuando defecamos, el papel por sí solo no garantiza una higiene perfecta. La única forma de eliminar bien cualquier residuo es con agua y jabón, un método cada vez más recomendado por los médicos porque así se evitan rojeces e irritaciones.

En algunos países, como Japón, es muy habitual un tipo de inodoro que limpia la zona con agua y jabón cuando así lo necesitamos, por lo que el uso del rollo higiénico es muy testimonial.

Furor en la pandemia

Habrá quien piense que todas estas informaciones pueden causar daño a la industria del papel higiénico, que, sin embargo, hizo fortuna en los primeros meses de la pandemia del coronavirus.

Aun sin saber muy bien a qué se debió este furor, lo cierto es que fue uno de los productos que en demasiadas ocasiones se agotaba en los supermercados cuando comenzó el confinamiento.

A través de las redes sociales, fue muy habitual observar cómo muchas personas hacían cola en los establecimientos para llevarse paquetes y paquetes de rollos de papel. En Australia incluso se llegó a la situación de que la Policía tuvo que intervenir para evitar una disputa, con arma blanca de por medio, por llevarse una de las últimas unidades que quedaban.

Comentarios
tracking