Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Barcos pesqueros

Los afectados pescadores de Carboneras han decidido no salir a buscar a estas naves que proceden del país vecinoAFP

La pesca española, en pie de guerra

Pesca ilegal marroquí en las costas españolas: 9.400 buques utilizando las prohibidas redes de deriva

España tiene un problema con la pesca ilegal por parte de buques procedentes de Marruecos. Los afectados pescadores de Carboneras, en Almería, han decidido no salir a buscar a estas naves ilegales que proceden del país vecino, como amenazaron en un primer momento, pero denunciarán a cualquier embarcación de este tipo a las autoridades competentes.
«La localidad más afectada es Carboneras», ha dicho el gerente de la Organización de Productores Pesqueros Pescadores de Carboneras (Carbopesca), Pedro Hernández, «porque es el puerto más importante del Mediterráneo español en la modalidad de palangre de superficie».

Las redes de deriva son conocidas como «cortinas de la muerte»

«Hay datos escalofriantes. La ONG Alnitak-Todos por la mar contabilizó el año pasado 9.400 buques marroquíes pescando con redes de deriva a pesar de que la UE y los Estados Unidos han dado al Reino de Marruecos más de 20.000.000 para que su flota deje de pescar con un arte prohibido e ilegal. A pesar de todo el dinero recibido, lo siguen haciendo».

Método ilegal

Por ello, los pescadores habían pensado en salir a buscar a estos barcos marroquíes y forzarlos a ir a puerto, medida que no se tomará porque «ya hay unidades operativas en la zona» para vigilancia y avistamiento. «En cuanto detectemos una embarcación, reportaremos todos sus datos a la autoridad competente».
Las redes de deriva son conocidas como «cortinas de la muerte». Los afectados insisten en que no es «comprensible» que el Reino de Marruecos permita que su flota «esté operando ilegalmente» con estas artes prohibidas y de «destrucción masiva».

Temas

Comentarios
tracking