Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Trabajadores recogen fresas en un invernadero

Trabajadores recogen fresas en un invernaderoFoto: EFE / Edición: Paula Andrade

Lidl y Aldi seguirán vendiendo fresa de Huelva en España mientras en Alemania mantienen el boicot

Los supermercados aclaran que seguirán apostando por el producto español, pero en territorio germano solo se comercializan fresas de ese país

El revuelo por la fresa de Huelva continúa resonando tanto en España como en Alemania. La tensión se incrementó este lunes, cuando una comisión de parlamentarios del Bundestag tenía previsto realizar una visita a Doñana cuyo objetivo era, según explican desde el parlamento alemán, «intercambiar información técnica sobre un tema que interesa a nuestros dos países».
Aunque finalmente esa visita fue suspendida 20 minutos antes de la reunión entre los diputados y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la tirantez entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía continúa.
Pero, ¿qué pasa con la fresa? El producto que ha dado lugar a esta polémica continúa vendiéndose en los supermercados alemanes afincados en España, como es el caso de Aldi y Lidl, mientras que en territorio germano el boicot persiste.
Desde Lidl comentan a El Debate que el supermercado «mantiene desde hace años un firme compromiso con la huerta española». Aunque dicen tener contacto con organizaciones ecologistas como WWF o Alliance for Water, el retail alemán, que se encuentra en tercera posición de cuota de mercado en nuestro país, dice estar esforzándose para «mantener relaciones a largo plazo con nuestros colaboradores y, por lo tanto, seguiremos trabajando con los productores de fresas de Huelva en el futuro».
Además, mantienen que analizan los riesgos hídricos de las distintas zonas donde se cultivan sus productos, como parte de su estrategia de sostenibilidad, «para garantizar el uso responsable del agua a través de certificaciones externas como el Programa Sostenible para el Riego y el Uso de Aguas Subterráneas (SPRING) de GLOBAL G.A.P o Alliance for Water Stewardship (AWS)».
Una respuesta similar es la que nos ha ofrecido el otro comercio alemán de referencia en España, Aldi. Esta empresa aclara que compran la mayor parte de las fresas «a proveedores de Huelva, siendo todas de origen España debido a la exigente calidad del producto nacional». Añaden que evalúan de forma periódica posibles riesgos en materia medioambiental a lo largo de la cadena de suministro y que trabajan «con proveedores que comparten nuestra forma de entender la calidad y la responsabilidad».
Desde el supermercado remarcan su «fuerte compromiso con los proveedores españoles y, en concreto, con el sector agrario español» y apoyan «todas las medidas que garanticen la sostenibilidad de la gestión del agua y el suelo en Doñana a largo plazo».

Sigue el boicot en Alemania

Mientras tanto, en Alemania la plataforma Compact, que pide que dejen de venderse las fresas de Huelva en los establecimientos del país, siguen recabando firmas y suman ya más de 164.000. Bajo el lema «¡Parar el robo de agua para producir fresas baratas!», piden una bajada de precio de esta fruta en los supermercados alemanes y denuncian que el patrimonio natural mundial de Doñana «se está secando».
En la práctica, la fresa de Huelva brilla por su ausencia en los lineales alemanes. Sin embargo, esto se debe, según los supermercados, a la priorización del producto germano frente a las importaciones.
Así lo expresó Aldi Süd en un comunicado hace un mes, cuando afirmó estar «impulsando la agricultura regional» al apostar por fresas alemanas. «Siempre que haya fresas regionales o alemanas disponibles, serán las únicas que compremos durante la temporada», explica Erik Döbele, Director General de Compras y Servicios Nacionales de Aldi Süd, y agrega: «Para nuestros agricultores, esta es una decisión que envía una señal».
El supermercado alemán advertía de que a partir del 15 de mayo, durante la temporada alemana de fresas, solo se comercializarían fresas de Alemania, «estando así al lado de los agricultores regionales».

Certificación 'Spring'

La Interprofesional Andaluza de la Fresa y los Frutos Rojos (Interfesa) ha destacado asimismo que el 100 % de las fresas y los frutos rojos exportados desde la provincia de Huelva a Alemania cuenta con la certificación 'Spring', que avala a productores y comerciantes en la gestión legal, eficiente y responsable del agua que usan para el riego.
En un comunicado subrayan que los propios supermercados alemanes «exigen esta certificación», entre los que se encuentran los más relevantes: Rewe, Aldi, Lidl, Edeka y Kaufland. Igualmente, reiteran que el sector cuenta «con las técnicas más punteras que garantizan el uso eficiente y el ahorro de agua, convirtiendo esta industria en los últimos años en un referente para otros países».
Según Interfresa, la provincia de Huelva produce 300.000 toneladas de fresas al año, un 90 % de la producción española, y genera más de 100.000 empleos directos. Alemania es su primer mercado de exportación, con unas compras de 186 millones de euros al año.
Comentarios
tracking