Fundado en 1910

25 de abril de 2024

almeja

Almeja con el mecanismo que permite controlar el estado del aguaYouTube

Almejas para detectar la contaminación de las aguas: la llamativa técnica que ya utilizó Varsovia

La capital polaca contó con estos moluscos para llevar a cabo un control en la filtración de las aguas y evitar así que la población se pudiese intoxicar

Parece un método bastante rudimentario, pero efectivo. Hace unos años se dio a conocer que Varsovia, capital de Polonia, utilizaba almejas para evitar la contaminación de las aguas. A pesar de que los sistemas informáticos han avanzado en las últimas décadas, el gobierno de la ciudad decidió usar una alternativa más analógica.
Tal y como expresaba el Departamento Municipal de Aguas de Varsovia, los niveles de contaminación del agua estaban controlados por ocho almejas cuya función natural es filtrar el agua en los ríos donde habitan. Cuando estos moluscos detectan algún signo de contaminación, se cierran para que no les afecte, tal y como se explica en el documental Fat Kathy.
Por ello, un grupo de científicos decidió poner un muelle con un pulsador en la concha de la almeja e introducirlo en el depósito de agua. De esta forma, cuando el agua está limpia la concha de la almeja está abierta, pero cuando detectan contaminantes, se cierra y se activa el muelle.
Este, a su vez, pulsa un botón de alarma que corta el suministro de agua de Varsovia para que la población no sufra un envenenamiento. En ese momento es cuando los investigadores acuden para analizar qué ha ocurrido y poder solucionar el incidente.
Estos moluscos, sin embargo, pueden llegar a acostumbrarse al nivel de contaminantes en el agua y que, por tanto, su concha no se cierre. Por ello, según explicaron sus promotores, cada almeja solo se utiliza durante tres meses, tras lo cual se devuelve

Los mayas usaban minerales

Las civilizaciones anteriores a la llagada de la tecnología también utilizaban otros métodos para filtrar las aguas. Es el caso de los mayas de Tikal, una antigua ciudad ubicada en las selvas de Guatemala, que usaron minerales para purificar el agua de sus embalses.
Así lo mostró un nuevo estudio de la Universidad de Cincinnati que reveló que esta civilización construyó filtros de agua utilizando materiales que importaban desde lugares muy lejanos. Esta es la conclusión a la que llegaron los arqueólogos tras hallar evidencias de un sofisticado sistema de filtros naturales en el embalse del Corriental, uno de los cinco depósitos de agua potable que había en Tikal.
Comentarios
tracking