Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Mina en Asturias

Mina en AsturiasEuropa Press

Los geólogos recuerdan a los partidos que urge explotar el «gran potencial minero de España»

El Colegio de Geólogos urge acometer cambios legales para la gestión sostenible de los recursos naturales porque la actual Ley de Minas es de 1973 y ha quedado «obsoleta para la realidad actual»

El Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG) ha remitido a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales el próximo 23 de julio un documento con 27 propuestas para «explotar el gran potencial minero de España» que incluyen cambios legislativos que incluyan la gestión de riesgos y cambio climático, en infraestructuras y ordenación del territorio, desarrollo sostenible, en materia de política energética y en educación.
En su propuesta, los geólogos consideran que es necesaria una ciudadanía «mejor formada» y propone a los aspirantes a La Moncloa que planteen una nueva Ley Básica de Ordenación del Territorio que, sin interferir en las competencias autonómicas, que sea de aplicación universal e incluya la elaboración de Planes de Prevención de Riesgos Naturales por parte de las comunidades autónomas.
Además, el ICOG argumenta que geología «puede y debe aportar conocimiento» en relación a abastecimiento de materias primas, gestión de recursos, planificación y construcción de obras civiles y edificios, lucha contra el cambio climático y estudio de procesos geológicos activos como sismicidad, vulcanismo, inundaciones o deslizamientos, para lo que es necesario actualizar y mantener una Cartografía Geológica de todo el territorio nacional como herramienta indispensable para la Ordenación del Territorio y solucionar los conflictos de uso del mismo, con rigor científico y con soporte técnico.
En cuanto a los efectos de la sequía, el colegio profesional propone adoptar una visión holística del agua en las cuencas hidrográficas, lo implica «un conocimiento detallado y constantemente actualizado para comprender su dinámica y las etapas del ciclo hidrológico local».
Otra de las propuestas pasa por incrementar los recursos económicos y humanos para proteger las aguas subterráneas de contaminación. En ese sentido, insisten en que es «imprescindible» actualizar la evaluación de presiones sobre las masas de agua y potenciar la implementación de perímetros de protección y zonas de salvaguarda.
Asimismo, el Colegio de Geólogos urge acometer cambios legales para la gestión sostenible de los recursos naturales porque la actual Ley de Minas es de 1973 y ha quedado «obsoleta para la realidad actual».
A ese respecto, el Colegio denuncia que España carece de una política minera nacional que se incluya en el marco de la Iniciativa de las Materias Primas del UE, «a pesar de poseer un gran potencial minero».
Por ello, sugiere actualizar la ley de minas para que la planificación territorial incluya la existencia de recursos mineros potenciales antes de priorizar determinados usos del suelo. A su juicio, los planes municipales de urbanismo deberían incluir un mapa con los recursos minerales que existen en el municipio.
Finalmente, observan «necesario» desarrollar planes generales de exploración minera que tengan en cuenta objetivos específicos en función de las necesidades del país".
Comentarios
tracking