Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

Imagen de Mercamadrid

Imagen de Mercamadrid, primer mercado digitalizadoEFE

Entrevista al CEO de la 'start-up' Claire Global

Ramón Sánchez-Ocaña: «La IA viene a revolucionar el sector agroalimentario»

La empresa se presenta como el primer marketplace en línea que utiliza inteligencia artificial y Machine Learning para conectar empresas

El sector agroalimentario es uno de los pilares básicos de nuestra civilización, puesto que es completamente esencial para poder alimentarnos. El mundo ha ido cambiando y digitalizándose, pero este sector aún no ha entrado plenamente esta nueva era. Por ello, en el año 2020 nació Claire Global, una start-up creada en España con la intención de facilitar el comercio internacional y aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización.
¿Y si un mayorista de carne en Asia pudiera contactar con un ganadero en Salamanca? Esta es una de las premisas de la compañía, que se define como el primer market place inteligente del mundo del sector de la alimentación.
Para ello, han creado una plataforma global con inteligencia artificial y las herramientas de machine learning, que es una disciplina que, a través de algoritmos, dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones. Esto facilita a compradores y vendedores un acceso directo a los mercados sin barreras de idioma para poder así conectar, vender y comprar en todo el mundo de manera dinámica y sencilla. Y en los tres años que lleva operando ha conseguido establecerse en 3.500 empresas de 100 países.
Según relata a El Debate Ramón Sánchez-Ocaña, cofundador y CEO de la empresa, se trata de un software especializado en marketplace que «clona» perfectamente un mercado central de abastos, como puede ser Mercamadrid o Mercabarna.
«Desarrollamos en digital lo que puede ser una negociación de una persona que va a un mercado central. De momento, solo lo hemos llevado a cabo en Mercamadrid, pero estamos en proceso de explotarlo a nivel mundial, ya que están todos los mercados del mundo sin digitalizar», comenta Sánchez-Ocaña.
La compañía, tras realizar este proceso de modernización en el mercado madrileño, se encuentra ahora en negociaciones para hacer lo propio en Mercabarna y los mercados de Milán, Roma, Bruselas y Medellín. Con ello se pretende la interconexión mundial de todos los mercados centrales.
Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

La IA llega a los restaurantes

Otra iniciativa que Claire tiene ya disponible es la interconexión de los restaurantes con los mercados, de tal manera que cuando escasee algún producto de la despensa de un establecimiento se haga el pedido directamente al respectivo mercado: «Acortamos la cadena de intermediación y le damos un servicio que hasta ahora era inviable porque tecnológicamente no se podía», explica Sánchez-Ocaña. «Llevamos ya tres años, y aún seguimos siendo pioneros. Todavía no hay nadie en el mercado que tenga un software como el nuestro».
La implantación de este tipo de tecnología supondrá, según el empresario, una revolución del sector agroalimentario porque acorta la cadena de producción, pero también cambia de raíz el funcionamiento de la hostelería. Todo ello en un sector difícil, porque asegura que la gente de campo no está interesada en la figura del marketplace para quitarse intermediarios.
«Yo les ofrezco estar comunicados directamente con los mercados centrales de toda Europa, pero para que esto cuaje tiene haber un cambio generacional importante. El día que ocurra, se acabarán los problemas de muchos agricultores que no dan salida a su producción», sentencia.
Eso, según asegura su impulsor, podría afectar de lleno al consumidor con una posible bajada de la inflación. «Con el uso de la IA seremos capaces de bajar esta inflación, pero hay una generación por encima de los 50-55 años que se niegan a usar esas tecnologías, lo que provocan la ralentización de este proceso», resume Sánchez-Ocaña .
Comentarios
tracking