Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Sultan Ahmed Al Jaber, presidente de la COP28, en la inauguración de la cumbre

Sultan Ahmed Al Jaber, presidente de la COP28, en la inauguración de la cumbreEFE/EPA/Martin Divisek

El presidente de la COP28, y jefe del petróleo emiratí, niega la relación entre hidrocarburos y calentamiento

«Muéstrenme la hoja de ruta para una eliminación gradual de los combustibles fósiles que permita un desarrollo socioeconómico sostenible, a menos que quieran llevar el mundo de nuevo a las cavernas», declara Sultan Al Jaber

Desde que el pasado mes de febrero el nombre de Sultan Al Jaber fuese el designado por Emiratos Árabes Unidos (EAU) para presidir la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Dubái, la indignación dimanada de las organizaciones de la sociedad civil ha disipado casi cualquier esperanza de que la cita de este año fuese a resultar relevante en la lucha contra el cambio.
Al Jaber, ministro de Industria de EAU y consejero delegado de Adnoc, la empresa nacional de petróleo y gas, representa paradójicamente como nadie los intereses comerciales del que es el principal activo del país: los combustibles fósiles.
Al ya flagrante conflicto de intereses que, denuncian desde las ONG ecologistas, supone el hecho de que un perfil así encabece la COP28 –recuerdan que debe tratarse de una figura neutra y que no sirva a los intereses de ningún país–, los escándalos no han dejado de rodear a Al Jaber desde pocos días antes que comenzase la cumbre, el pasado jueves.
El pasado domingo 26, la BBC sacudía los últimos preparativos con la publicación de documentos internos que supuestamente evidenciaban que Dubái planeaba usar la COP para cerrar acuerdos de venta de hidrocarburos con otros países. Ahora, unas nuevas declaraciones en las que el presidente niega directamente que la reducción de los combustibles fósiles sea determinante para alcanzar los objetivos previstos en cumbres anteriores han puesto aún más contra las cuerdas su mermada credibilidad como anfitrión.
«De ningún modo me sumo a ningún debate alarmista. No existe ninguna ciencia, ni ningún escenario, que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que permitirá alcanzar los 1,5 ºC», sostiene Al Jaber en un vídeo difundido ayer por The Guardian.
La afirmación se produjo durante un encuentro que contaba con la participación de Mary Robinson, ex enviada especial de la ONU para el cambio climático, quien le preguntó si apoya el fin de este tipo de energías para lograr el propósito de mantener el aumento global de la temperatura entre 1,5 y 2 ºC.
«Por favor, ayúdenme, muéstrenme la hoja de ruta para una eliminación gradual de los combustibles fósiles que permitirá un desarrollo socioeconómico sostenible, a menos que quieran llevar el mundo de nuevo a las cavernas», remacha el político durante la conversación.
Comentarios
tracking