Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEuropa Press

Teresa Ribera rechaza el borrador de la COP28 por ser «insuficiente» y tener elementos «inaceptables»

Su valoración ha tenido lugar después de conocerse que el nuevo documento no incluye la mención a una «eliminación» gradual del carbón, el petróleo y el gas

La vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha rechazado este lunes el texto del borrador final presentado por la presidencia de la Cumbre del Clima de la ONU (COP28), que culmina este martes en Dubai, por ser «insuficiente» y contener elementos que considera «inaceptables».
Su valoración ha tenido lugar después de conocerse que el nuevo documento, todavía no definitivo, no incluye la mención a una «eliminación» gradual del carbón, el petróleo y el gas.
El borrador, que tiene 21 páginas y se ha presentado este lunes, sólo menciona una reducción en la producción y el consumo de combustibles fósiles, algo que no le ha gustado a la ministra, puesto que en una versión anterior, la eliminación progresiva todavía se mencionaba como una de varias opciones.
En este sentido, Ribera, junto con el comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra, ha sentenciado que, a su juicio, no marca la senda que debe seguir la energía, y ha recalcado que echan de menos los conceptos y orientaciones que permitan «una senda clara» sobre lo que debe hacer el sector de la energía para asegurar un declive rápido de las emisiones, cuál es el papel de la energía y los combustibles fósiles, «no solamente en el horizonte 2050, también en el horizonte de 2030».
Al hilo, la vicepresidenta Tercera del Gobierno ha considerado que la COP28 tiene que convertirse «en un punto de no retorno» y «en un punto de referencia» en esta década, que ha calificado de «crítica». «Nos queda evidentemente mucho trabajo que hacer. Es obvio que seguiremos trabajando, pero creemos que aquí hay muchos elementos que son simplemente inaceptables», ha advertido.
Comentarios
tracking