Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Dos niños caminan mientras nieva en SoriaEuropa Press

Un chorro polar «intenso» traerá de nuevo el invierno y dejará nieve, lluvia y bajada de temperaturas

Este descenso térmico provocará también heladas, que serán más probables en zonas altas del norte y áreas más bajas de la Meseta

Los cielos despejados y las temperaturas agradables tienen los días contados. Después de unas jornadas en las que prácticamente toda España ha registrado temperaturas superiores a lo habitual para estas fechas, rozando y sobrepasando los 20 grados en muchos puntos, el invierno parece que volverá a aparecer.
Tal y como pronostican los modelos meteorológicos, esta semana se producirá un cambio de tiempo considerable y nos trasladará de nuevo a la estación en la que realmente nos encontramos, dejando atrás el ambiente primaveral que ha protagonizado la mayor parte de los meses de enero y febrero.
Mientras que la primera parte de la semana contará con tiempo estable y anticiclónico, a partir del próximo jueves el chorro polar se intensificará, bajará de latitud y, sobre todo, se ondulará con un ramal muy intenso orientado de norte a sur apuntando a la Península con vientos intensos del orden de 180 km/h a la altura de unos 9.000 metros, según pronostican desde Meteored.
Será ese día cuando una potente borrasca afecte a casi toda la Península. Tal y como indican los expertos de Eltiempo.es, este frente aún no tiene nombre, pero «seguramente lo tendrá». Si esto ocurre, pero con cierto grado de incertidumbre, y es nombrada por los Servicios Nacionales Meteorológicos del suroeste europeo, llevaría el nombre de Louis. Las zonas más afectadas estarán en la mitad norte peninsular y Baleares, aunque otras áreas situadas más al sur podrían verse afectadas.
Este chorro polar traerá precipitaciones, tanto en forma de lluvia como de nieve, y fuertes rachas de viento. Una situación que comenzará el jueves y se agudizará el viernes, con más frío y vientos más intensos. El sábado una nueva borrasca atlántica acentuará aún más los efectos, con más precipitaciones, viento más fuerte y mala mar, panorama que se replicará el domingo.
Tanto las temperaturas como la cota de nieve se desplomarán desde el viernes, situándose esta última en 600-700 metros en algunas partes del norte peninsular. La cota subirá algo el sábado gracias a los vientos, pero el domingo volverá a bajar, pudiendo darse acumulaciones importantes en zonas de montaña.

Modelo meteorológico que muestra la nieve acumulada el próximo sábado

Heladas y baja sensación térmica

De los valores que rondan los 20 grados pasaremos a otros mucho más acordes a un mes de febrero, con máximas que se moverán entre los 7 y los 10 grados. No obstante, la sensación térmica será aún menor debido a las fuertes rachas de viento.
Este descenso térmico provocará también heladas, que serán más probables en zonas altas del norte y áreas más bajas de la Meseta. La nieve podría asimismo aparecer en muchos puntos de la Meseta norte y áreas de montaña, mientras que a orillas del Cantábrico se pueden producir chubascos con tormentas.