Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un surfista sale del agua en la Playa de San Lorenzo, en Gijón

Un surfista sale del agua en la Playa de San Lorenzo, en GijónEFE

Un potente anticiclón anticipará el verano y dejará temperaturas de hasta 30 grados

Los mercurios irán ascendiendo a medida que pasan los días para llegar al fin de semana con valores anormalmente altos en muchas zonas de España

Tras dos fines de semana marcados por las borrascas y los temporales de frío, nieve, lluvia y viento, parece que en el próximo reinará la calma y el ambiente primaveral, o casi veraniego. Aún recuperándonos de los efectos de la borrasca Mónica, que dejó abundantes cantidades de lluvia y nieve en prácticamente toda España, los próximos días estarán marcados por la ausencia de precipitaciones.
El culpable será un potente anticiclón que se instalará en la Península y evitará la llegada de frentes. Con esto, la estabilidad será predominante en prácticamente todo el territorio nacional, salvo por algunas lluvias en el Cantábrico y por nubes de evolución que el viernes y el sábado podrán dejar algún chubasco en el interior de la mitad norte.
En general, las temperaturas irán en progresivo ascenso desde este miércoles, de manera que al final de la semana se superarán los 25 grados en el este y el sur de la Península, mientras que en el centro rebasarán los 20 y en el Cantábrico se situarán en el entorno de los 22.
Estos valores podrán serán completamente primaverales en Valencia, donde este fin de semana continúan celebrando las Fallas, y gozarán de valores por encima de los 25 grados. En Sevilla, Córdoba, Jaén o Murcia se rondarán o incluso se podrían superar los 30 grados, unas cifras nada habituales para un mes de marzo.
Tal y como remarcan desde Eltiempo.es, estas temperaturas supondrán una anomalía de entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal para la época en casi todo el país, pero la anomalía sería de hasta +12 ºC en zonas de Pirineos, sur de Aragón, interior de la Región de Murcia y del este de Andalucía.
A pesar que será una semana con temperaturas anormalmente altas, desde el portal meteorológico apuntan que estamos lejos de alcanzar los requisitos para que sea una ola de calor. En España oficialmente, se define «ola de calor» como «un episodio de, al menos, tres días consecutivos. Durante dicho episodio al menos el 10 % de las estaciones meteorológicas registran valores por encima de la temperatura umbral.
Comentarios
tracking