Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Varias personas se protegen con paraguas de la lluvia cuando las lluvias débiles caídas en las últimas doce horas han acumulado 10 litros por metro cuadrado en València ciudad y 11 litros en el Aeropuerto de Manises, unas cantidades que suponen el periodo más lluvioso del actual año hidrológico, desde el 1 de octubre de 2023 según la Agencia Estatal de Meteorología

Varias personas se protegen con paraguas de la lluvia en el Aeropuerto de Manises, ValenciaEFE

Previsión meteorológica

Sucesivos frentes atlánticos marcarán la Semana Santa en casi toda España

La Aemet actualiza su previsión para los días festivos, que estarán marcados por la nubosidad y las precipitaciones en prácticamente todo el país

La Semana Santa ha comenzado y, con ella, muchos cofrades esperan salir en procesión en centenares de pueblos y ciudades repartidos por toda España. Sin embargo, los amantes de estos días miran al cielo con preocupación y negatividad, ya que las previsiones, de momento, no son muy halagüeñas.
De momento, las procesiones de este Domingo de Ramos no pudieron salir en muchas ciudades andaluzas como Málaga, Sevilla o Granada. Las lluvias previsiblemente seguirán azotando la comunidad andaluza en los próximos días, por lo que se prevé que otras cofradías corran la misma suerte. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se está realizando un seguimiento exhaustivo de la situación para intentar ofrecer la información más precisa, por lo que cada día emiten un comunicado.
Para este martes la Aemet espera que el frente frío que ingresó por el noroeste peninsular el lunes continúe afectando a amplias zonas de la Península y Baleares, generando abundante nubosidad y chubascos con tormentas. A partir del mediodía, un segundo sistema frontal provocará precipitaciones en gran parte de la vertiente atlántica peninsular, siendo más intensas cerca de Pirineos y menos probables en el este y sureste peninsular.
Las temperaturas caerán notablemente, con la cota de nieve entre 600-800 metros en el norte y 800-1000 en el sur, con tendencia a subir unos 200 metros durante el día. Se esperan nevadas en el Pirineo y zonas adyacentes, con vientos fuertes del oeste y rachas muy fuertes en Galicia, Sistema Central, sur y sureste peninsular, Estrecho y litorales del mar de Alborán. Canarias también experimentará el frente frío con precipitaciones débiles y descenso de las temperaturas, con vientos del norte en sus litorales este y oeste.
Del miércoles 27 al viernes 29 se anticipa la llegada de una masa de aire más cálido y vientos del suroeste, con sucesivos frentes atlánticos que traerán cielos nubosos y lluvias generalizadas, especialmente en las vertientes atlántica y cantábrica. En el área mediterránea se esperan lluvias menos intensas. Las temperaturas subirán, aumentando la cota de nieve y limitando las nevadas a zonas de montaña en el norte peninsular. Habrá vientos del suroeste con rachas fuertes, especialmente el miércoles y jueves. En Canarias, se mantendrán los intervalos nubosos con lluvias débiles, más probables desde el jueves por la tarde debido a un frente atlántico, sin cambios significativos en las temperaturas.
Del sábado 30 al lunes 1 se prevé que continúe la inestabilidad en la Península y Baleares con sucesivos frentes atlánticos que ocasionarán precipitaciones generalizadas, siendo menos intensas en el área mediterránea. Es probable la nieve en cotas altas de los sistemas montañosos principales. Se espera que las temperaturas se mantengan estables, con vientos predominantes del sur, suroeste u oeste. En Canarias, se esperan también frentes atlánticos con efectos menos marcados.
Comentarios
tracking