Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Vista del embalse de Barrios de Luna (León), que se encuentra al 80% de su capacidad

Vista del embalse de Barrios de Luna (León), que se encuentra al 80% de su capacidadEFE

Los embalses descienden tímidamente su capacidad en la última semana

Las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones de la última semana han propiciado un descenso de la reserva hídrica de 11 hectómetros cúbicos

La reserva hídrica española está al 57,8 % de su capacidad total, según los últimos datos expuestos este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). Los embalses almacenan actualmente 32.407 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 11 hectómetros cúbicos, lo cual no llega ni al 1 por ciento de la capacidad total actual de los embalses.
Las precipitaciones han afectado a la vertiente Atlántica y han sido escasas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Las Palmas de Gran Canaria (A) con 48,2 mm (48,2 l/m²).
La reserva por ámbitos es la siguiente: Cantábrico Oriental se encuentra al 93,2 %, Cantábrico Occidental al 84,9 %, Miño-Sil al 87,3 %, Galicia Costa al 88 %, Cuencas internas del País Vasco al 90,5 %, Duero al 82,5 %, Tajo al 71,6 %, Guadiana al 40,4 %, Tinto, Odiel y Piedras al 78,6 %, Guadalete-Barbate al 21,4 %, Guadalquivir al 30,3 %, Cuenca Mediterránea Andaluza al 22,3 %, Segura al 20,9 %, Júcar al 52,2 %, Ebro al 71,2 %, Cuencas internas de Cataluña al 15,5 %.

Las lluvias en Cataluña surten efecto

Las precipitaciones han sido extensas en gran parte de Cataluña en las últimas horas y han dado un respiro a la extrema sequía, hasta el punto de que las reservas de los pantanos del sistema Ter Llobregat –que abastece 202 municipios de Barcelona y Gerona– han aumentado al 16,05 %.
Según el Meteocat, entre este pasado lunes y el martes por la mañana la precipitación ha sido extensa y homogénea en toda Cataluña. Se han registrado cantidades de 10 a 20 mililitros en gran parte de Cataluña y hasta 40 mm en sectores del Prepirineo, Costa Daurada (Tarragona) y Maresme (Barcelona), mientras que ha caído nieve en el Pirineo por encima de los 1.800 metros.
El Meteocat prevé que siga lloviendo en las próximas horas y que a última hora de este martes entre una masa de aire frío que descenderá la cota de nieve por debajo de los 1.000 metros. La precipitaciones podrían alargarse de forma intermitente hasta el jueves y viernes, el sábado habría una pausa y el domingo regresaría la lluvia, según la previsión meteorológica.
Las lluvias de las últimas horas y de anteriores episodios de este mes de marzo han dado un respiro transitorio a la extrema sequía que sufre Cataluña y, como mínimo, han frenado la tendencia de caída de las reservas de los pantanos de las cuencas internas. Si el pasado 9 de marzo las cuencas internas de Cataluña estaban al 14,4 % (100 hm3) y en concreto el sistema Ter Llobregat al 14,7 % (90,5 hm3), en estos momentos están al 15,55 (108 hm3) y al 16,05 (98,24 hm3), respectivamente.
Así, el sistema Ter Llobregat, que abastece 202 municipios de Barcelona y Gerona, ha recuperado la barrera del 16 % a partir de la cual se pasa a la fase de emergencia por sequía, en la que está desde el 1 de febrero, si bien le falta cumplir con el otro indicador: los 100 hm3 mínimos de reservas. En todo caso, ante el cambio de tendencia de los pantanos, el Govern ya avisó la semana pasada de que, en el caso de superar los umbrales de la emergencia, esto no significaría que desactivaría automáticamente esta fase.
El ejecutivo catalán solo se plantearía un cambio de fase si se supera los límites del 16 % y los 100hm3 de forma holgada y sostenida, durante días o semanas. Los embalses catalanes que dependen de la Confederación Hidrográfica del Ebro y que nutren esencialmente las provincias de Lérida y Tarragona presentan un estado mucho mejor: están al 46,27 %.
Comentarios
tracking