Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Una persona disfruta del buen tiempo en aguas de la playa de la Malvarrosa

Una persona disfruta del buen tiempo en aguas de la playa de la MalvarrosaEFE

Una masa de aire africano trae temperaturas anómalas a España: hará más calor en Bilbao que en Sevilla

En las Islas Canarias, se esperan valeres muy elevados durante los próximos días, entre 10 y 15 grados por encima de lo habitual

Una masa de aire cálido africano, acompañada de altas presiones atmosféricas que aseguran cielos despejados, provocará un progresivo y notable aumento de las temperaturas en todo el territorio español, especialmente durante el viernes y el fin de semana, cuando el calor estival se instale con máximas que oscilarán entre los 25 y 30 grados.
Durante los próximos días, se espera que se superen los 30 grados en áreas de la depresión del Ebro, el sur de Galicia y en regiones del sur de la península, según datos proporcionados por Aemet. Estas temperaturas diurnas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en el centro y sur de la Península, así como en Baleares.
Además, en muchas zonas del norte de la península, las temperaturas estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal, lo que resulta más propio de finales de junio que de mediados de abril. Esto implicará máximas más altas en Bilbao (28 °C) que en Sevilla (27 °C).
En las Islas Canarias, se esperan temperaturas muy elevadas durante los próximos días, entre 10 y 15 grados por encima de lo habitual, especialmente en el sur de las islas, donde podrían superarse los 32 a 34 grados, e incluso alcanzar valores más elevados localmente. Además, el calor estará acompañado de una densa calima en el archipiélago.
Es importante destacar que esta madrugada ya se han registrado temperaturas muy altas en las Islas Canarias, superiores a los 30 grados en algunos casos. Por ejemplo, a las 03:40 de la madrugada de este jueves, La Aldea de San Nicolás (Tasarte-Gran Canaria) ha marcado una temperatura de 32,8 grados.
Para este jueves se espera un notable aumento de las temperaturas en zonas del norte y noroeste peninsular y en los Pirineos, con máximas entre 5 y 8 grados superiores a las del día anterior. En Canarias, se alcanzarán valores significativamente altos, en general alrededor de los 30 grados, y localmente se podrían alcanzar los 34-36 grados.
En cuanto a las capitales de provincia, Badajoz, Orense, Huelva y Sevilla registrarán las máximas con 28 grados, seguidas de Madrid, Toledo, Pontevedra, Guadalajara, Granada, Córdoba, Cádiz, Lugo y Granada con máximas entre los 25 y 27 grados.
Aemet ha explicado que en puntos del este de Mallorca y en Menorca hoy podrían producirse chubascos generados por una Dana que, situada cerca de Córcega y Cerdeña, puede influir en el tiempo del archipiélago.
El viernes, se espera que los cielos estén despejados en toda España, con una ausencia casi total de lluvias y con temperaturas que continuarán subiendo en el norte de la península y en Baleares, mientras que descenderán ligeramente en el oeste de Andalucía. Se espera que las temperaturas sigan superando los 30-32 grados en amplias zonas de Canarias.
Para el sábado y domingo, persistirá la calima en las Islas Canarias y, aunque habrá ligeros descensos térmicos, se prevén temperaturas entre los 30-32 grados en las islas orientales. En la península y Baleares, tanto el sábado como el domingo serán días muy cálidos para la época, con temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en la mitad sur del país y en Baleares, y entre 10 y 15 grados por encima de la media en la mitad norte, valores más propios de finales de junio que de mediados de abril.
Ambas jornadas, se esperan máximas de 25 grados en amplias zonas del territorio, hasta alcanzar los 28-30 grados en las mitades este y sur de la península e incluso los 30 grados en ciudades del Valle del Ebro, como Zaragoza, y del sur de Galicia, como Orense.
Cabe destacar que el sábado, nuevamente, Bilbao alcanzará los 30 grados, superando ciudades como Sevilla y Murcia (28 °C) e incluso Almería (23 °C). Por la noche, aunque las mínimas también serán cálidas para la época, no alcanzarán el mismo aumento que las máximas, pero en algunas áreas del norte de la península se podrían registrar entre 5-10 grados por encima de lo normal.
Comentarios
tracking