Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Un hombre se protege de la lluvia con un paraguas

Un hombre se protege de la lluvia con un paraguasEuropa Press

Una masa de aire polar desploma las temperaturas y tras ella llegará una borrasca

El viernes, es probable que frentes asociados a borrascas atlánticas provoquen lluvias, sobre todo en el tercio norte y oeste de la Península

La semana arranca con un drástico descenso en las temperaturas, un fenómeno que se percibirá especialmente en puntos del norte y centro peninsular, donde se esperan registros entre 5 y 10 grados Celsius por debajo de lo normal hasta el martes. Estos valores, más característicos de finales de febrero o principios de marzo que de finales de abril, vendrán acompañados de heladas que se prolongarán hasta la madrugada del miércoles, según lo adelantado por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
No obstante, hacia la mitad de la semana, se espera que los termómetros empiecen a ascender, con un aumento de aproximadamente 5 ºC con respecto al día anterior a partir de las horas centrales del miércoles. Para el viernes, es probable que frentes asociados a borrascas atlánticas ocasionen lluvias, sobre todo en el tercio norte y oeste de la Península.
En cuanto a las previsiones diarias, Del Campo anticipa que el lunes se registrarán descensos térmicos notables, con temperaturas que podrían alcanzar los -9 grados ºC en zonas altas del Pirineo. Además, se esperan vientos fuertes como el cierzo y la tramontana, que aumentarán la sensación de frío. En la madrugada del lunes, se han registrado chubascos en puntos del área mediterránea, especialmente en la provincia de Barcelona, con acumulaciones superiores a los 15 litros por metro cuadrado. Estas precipitaciones persistirán a lo largo del día en el este de Cataluña, pudiendo ser intensas y superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora. Asimismo, se prevé nieve en los Pirineos a partir de los 700 metros de altura.
En el resto del país, se esperan cielos poco nubosos, aunque el viento del norte continuará soplando con fuerza, especialmente en la mitad norte. Por ejemplo, ciudades como Vitoria o Pamplona no superarán los 12 grados Celsius, mientras que en el sur el ambiente será más templado, alcanzando los 28 grados Celsius en ciudades como Sevilla.
El martes, se anticipa un nuevo descenso térmico nocturno, con heladas intensas y generalizadas en zonas montañosas, así como en amplias áreas de la meseta norte y páramos del centro. Algunas capitales de provincia como Teruel podrían registrar temperaturas de hasta -2 grados Celsius, y se espera que las precipitaciones afecten al Cantábrico Oriental, Pirineos y Alto Ebro, con nevadas por encima de los 1000 metros de altitud. Además, se prevén chubascos tormentosos en el Mediterráneo peninsular y Baleares.
El miércoles, se espera una recuperación en las temperaturas durante las horas centrales del día, especialmente en la mitad norte y el área mediterránea. Aunque no se esperan lluvias significativas, podrían registrarse precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos, y es posible algún chubasco en Cataluña y Baleares. La cota de nieve en los Pirineos se elevará hasta los 1.400 metros, y persistirá el viento del norte en el noreste peninsular.
El jueves será un día de transición hacia un cambio de tiempo posterior, con vientos del norte más flojos y lluvias en el extremo norte de la Península. El viernes, es probable que frentes asociados a borrascas atlánticas provoquen lluvias, sobre todo en el tercio norte y oeste de la Península. En general, las temperaturas serán propias de la época del año durante la segunda mitad de la semana.
En cuanto a Canarias, se esperan condiciones meteorológicas tranquilas durante los próximos días, con vientos alisios moderados e intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas, donde no se descartan algunas lloviznas. Por otro lado, las vertientes sur de las islas tendrán cielos más despejados, con temperaturas mínimas entre 17 y 19 grados Celsius y máximas entre 24 y 26 grados Celsius en zonas costeras.
Comentarios
tracking