Fundado en 1910

22 de junio de 2024

Blanqueo masivo que sufre la Gran Barrera de Arrecifes

Blanqueo masivo que sufre la Gran Barrera de ArrecifesEFE

El episodio masivo de blanqueamiento de los corales empeora en todo el mundo

En los últimos 12 meses, el 60,5 % de la superficie mundial de arrecifes se ha visto afectada por estrés térmico, un récord anual según la NOAA

El blanqueamiento masivo de corales causado por las temperaturas récord de los océanos continúa extendiéndose y empeorando, tal y como ha advertido la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

En abril, la NOAA había anunciado que el planeta estaba experimentando un episodio masivo de decoloración del coral, el cuarto registrado desde 1998. Este fenómeno, que pone en peligro la supervivencia de los arrecifes, ya ha sido confirmado en 62 países.

«Estoy muy preocupado por el estado de los arrecifes de coral en todo el mundo», declaró Derek Manzello, coordinador del programa sobre corales de la NOAA, en una rueda de prensa. Desde el anuncio de este nuevo episodio, «otros nueve países y territorios han informado de un grave blanqueamiento del coral, incluidos India y Sri Lanka», dijo Manzello. «Esto ilustra que este evento está creciendo en tamaño e impacto».

En los últimos 12 meses, el 60,5 % de la superficie mundial de arrecifes se ha visto afectada por estrés térmico, un récord anual según la NOAA. Aunque el anterior evento mundial de blanqueamiento masivo, que tuvo lugar entre 2014 y 2017, sigue siendo el peor en términos de impacto acumulativo y duración, el episodio actual podría prolongarse y expandirse a nuevas áreas durante el verano boreal. En particular, el Caribe ya está empezando a experimentar una acumulación de calor antes de lo previsto.

La Gran Barrera de Coral, al noreste de Australia, también se ha visto afectada. La semana pasada, se cerró el acceso a la isla de Pling en Tailandia y al parque nacional costero de la isla de Phuket para proteger los corales.

Este fenómeno «no ocurriría sin el cambio climático», insistió Manzello. Los océanos llevan meses registrando temperaturas récord, con abril siendo el mes más cálido en los mares registrado hasta la fecha, marcando el decimotercer mes consecutivo de máximos históricos.

La acumulación de calor «ha sido especialmente extrema y sin precedentes en el océano Atlántico», añadió Manzello. Comprender el alcance completo de las consecuencias de este blanqueamiento llevará tiempo. En el Caribe, por ejemplo, los corales que sobrevivan al calor podrían morir en uno o dos años «por enfermedades o concentraciones de depredadores», explicó.

El 2023 fue el año más caluroso registrado, influenciado por el cambio climático y el fenómeno cíclico de El Niño. Se espera que su evento inverso, La Niña, ocurra en verano u otoño, según el meteorólogo de la NOAA Dan Collins.

«Mi esperanza es que cuando La Niña se afiance de verdad, el porcentaje de arrecifes afectados empiece a disminuir», concluyó Manzello. Según la NOAA, el 2024 aún tiene un 61 % de probabilidades de superar al año pasado como el más cálido jamás registrado.

Comentarios
tracking