Fundado en 1910
Personas sufren la llegada de la borrasca Herminia

Personas sufren la llegada de la borrasca HerminiaEuropa Press

Tormentas y lluvias inauguran febrero en algunas zonas de España, mientras un anticiclón trae estabilidad a otras

Norte y sur de la Península tendrán un tiempo muy diferenciado en los primeros días del mes

La primera semana de febrero comienza con lluvias y tormentas en amplias zonas del sur peninsular, el entorno del Estrecho y el mar de Alborán, mientras que en el resto de España el anticiclón tiende a establecerse, dejando un tiempo más estable. Durante el lunes, la inestabilidad se concentrará en el Estrecho, Alborán y el tercio sur, con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes en el litoral y extenderse a otras zonas del cuadrante sureste, aunque disminuirán a lo largo del día.

En el resto del país, predominará el tiempo anticiclónico, aunque con abundante nubosidad en las primeras horas, lo que podría dejar lluvias débiles en el Cantábrico. En Canarias, el cielo estará nuboso con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve. También se esperan nevadas en sierras del sureste, con cotas en torno a los 1.300-1.400 metros, acumulando espesores significativos. Además, se formarán brumas y bancos de niebla matinales en depresiones del noreste y la meseta norte.

Las temperaturas máximas subirán en Baleares y en la mitad norte peninsular, con ascensos notables en el interior de Girona. En el sureste y Alborán, en cambio, descenderán. Las mínimas tenderán a aumentar en Baleares y en el centro y este peninsular, mientras que en el oeste bajarán. Las heladas perderán intensidad, aunque seguirán afectando a montañas del norte y sureste, la meseta norte y, de forma más dispersa, otras zonas del interior. Serán moderadas en la cordillera Cantábrica y localmente fuertes en Pirineos.

El viento cambiará a levante en Alborán y será flojo en zonas de interior, con intervalos moderados en litorales. Se esperan rachas fuertes de levante en Alborán y tramontana en Baleares y Ampurdán. En Canarias, soplará el alisio con intervalos de fuerte en zonas expuestas.

En el norte, la nubosidad será variable, con posibilidad de precipitaciones débiles en puntos del Cantábrico y brumas o nieblas dispersas en zonas altas del interior. En el centro, predominarán los cielos poco nubosos con heladas débiles en la meseta y la sierra. En el este, habrá cielos despejados, con brumas y bancos de niebla matinales en valles y depresiones interiores.

En el sur, se prevé nubosidad abundante y precipitaciones, más intensas en el litoral mediterráneo y el Estrecho, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes, con tormentas y granizo pequeño. La cota de nieve oscilará entre 1.200 y 1.500 metros. A medida que avance el día, la nubosidad disminuirá.

Con este panorama, febrero inicia con un marcado contraste entre el sur, donde persiste la inestabilidad, y el resto del país, donde el anticiclón comienza a imponerse.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas