
Varias personas esperan para salir de la isla de Santorini
Santorini registra su mayor terremoto de la ola actual, con una magnitud de 5,3
Entre el 26 de enero y el 8 de febrero se han producido más de 12.800 temblores en la zona marítima entre Santorini y Amorgos
El archipiélago de las Cícladas, en el que se sitúa la isla griega de Santorini, ha sufrido un terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter, el mayor seísmo del que se tiene constancia desde que comenzó la actual escalada de temblores hace más de dos semanas y sentido también en la capital, Atenas.
La agencia sismológica registró el lunes por la noche dos terremotos con una magnitud igual o superior a 5, mientras que hasta las 8.00 del martes se habían confirmado otros ocho que superaban el nivel 4, uno de los cuales alcanzó la magnitud 4,8.
El Gobierno de Grecia ha declarado el estado de emergencia para prepararse ante posibles accidentes, ya que el principal temor de los expertos es que los terremotos sean el prólogo de un gran temblor. Más de 10.000 personas han abandonado Santorini por los incesantes temblores, lo que equivale a dos terceras partes de la población local.
En las islas de la zona, las clases seguirán suspendidas al menos hasta el próximo viernes, como medida de precaución, según medios locales.
Entre el 26 de enero y el 8 de febrero se han producido más de 12.800 temblores en la zona marítima entre Santorini y Amorgos, según el Laboratorio de Sismología de la Universidad de Atenas. Solo 4.000 habitantes permanecen en la isla, mientras que los cientos de bares, restaurantes, y otros locales turísticos permanecen cerrados.
«El volcán podría estar despertándose»
El profesor de Desastres Naturales, Konstantinos Sinolakis, señaló este martes a la emisora SKAI que nadie puede saber con seguridad cómo se va a desarrollar este fenómeno, aunque reiteró que existen tres escenarios posibles. El primero y más optimista es que sigan registrándose sismos de las actuales magnitudes y que después de algunas semanas o quizás meses la actividad pare.
El segundo es que el actual enjambre sísmico produzca un temblor más fuerte, es decir de magnitud mayor a 6, y el tercer escenario es que la actual actividad desencadene una «pequeña erupción» del volcán de Santorini. Según el experto, «hay que incluir en la ecuación al volcán de Santorini» que desde el verano «está mostrando ciertos síntomas», como el hecho comprobado por satélite que durante los últimos meses «se ha desplazado unos tres centímetros». «El volcán podría estar en una fase de despertar, sin que esto signifique que es seguro que se produzca una explosión», recalcó.