Fundado en 1910

Un empleado de una empresa que gestiona líneas de metro y trenes en el área metropolitana de Sao Paulo, toma la temperatura de las vías del trenAFP

Pintan las vías del tren de blanco en Sao Paulo para evitar accidentes por calor

La iniciativa no es nueva en el ámbito ferroviario internacional, aunque su eficacia genera opiniones divididas entre los expertos

Las altas temperaturas que afectan a Brasil representan un riesgo constante para el sistema ferroviario, ya que el calor extremo puede deformar los rieles y provocar descarrilamientos. Esta amenaza quedó en evidencia la semana pasada en Río de Janeiro, donde un tren se salió de las vías tras alcanzar estas los 71 °C.

Ante este problema, la empresa ViaMobilidade, concesionaria de dos líneas metropolitanas en Sao Paulo, ha puesto en marcha una solución innovadora: pintar las vías de blanco con el objetivo de reflejar la luz solar y reducir la acumulación de calor en el acero. «Hemos registrado temperaturas de hasta 60 °C en los rieles, lo que puede causar un arqueamiento peligroso para la circulación de los trenes», explicó a la agencia AFP Alan Santana de Paula, gerente de mantenimiento de la compañía.

Durante el año pasado, ViaMobilidade detectó una veintena de puntos con deformaciones en la red ferroviaria como consecuencia del calor extremo. Las pruebas realizadas por la empresa indican que la aplicación de la pintura blanca puede reducir la temperatura de las vías en hasta 6 °C, una medida que, aunque no elimina completamente el riesgo, sí contribuye a mitigar sus efectos.

La iniciativa no es nueva en el ámbito ferroviario internacional, aunque su eficacia genera opiniones divididas entre los expertos. En el caso de Brasil, la implementación de esta técnica ha requerido el desarrollo de un dispositivo específico, dado que no existía un mecanismo similar en el mercado. Para ello, se diseñó un sistema en el que una camioneta equipada con aspersores avanza sobre la línea férrea, rociando la pintura a base de agua sobre los costados de los rieles.

La medida se adopta en un contexto de temperaturas récord en Brasil, que en 2024 vivió el año más caluroso desde que se tienen registros, en línea con la tendencia global de aumento térmico. Sao Paulo, la metrópoli más grande y poblada del país, también ha experimentado una ola de calor particularmente intensa este verano, con efectos acentuados en las zonas urbanas de mayor densidad.

El cambio climático está afectando de manera creciente el funcionamiento del transporte ferroviario, advirtió Santana de Paula, quien señaló que «los eventos climáticos han impactado mucho en la operación de los trenes en los últimos años: calor extremo, lluvias, vientos fuertes y acumulación de agua». De hecho, la ciudad enfrenta actualmente una temporada de tormentas sin precedentes, con cortes masivos de electricidad, inundaciones y constantes alertas de la Defensa Civil.

Con la meta de reforzar la seguridad y la eficiencia del servicio, ViaMobilidade prevé completar la pintura de 35 kilómetros de vías antes de que termine febrero. Esta estrategia forma parte de un esfuerzo más amplio para adaptar la infraestructura ferroviaria a las nuevas condiciones climáticas que afectan a la región.