Fundado en 1910
Borrasca Jana

Borrasca JanaMeteored

La borrasca Jana dejará lluvias generalizadas, tormentas, granizo y vientos fuertes en estas zonas

De cara a la próxima semana, la Aemet adelantó que persistirán las lluvias en gran parte del territorio, siendo más abundantes en el oeste y sur de la Península

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha designado a Jana como la décima borrasca de impacto de la temporada. Según su portavoz, Rubén del Campo, este fenómeno traerá un fin de semana de tiempo inestable en casi todo el país, con lluvias generalizadas e intensas en el oeste peninsular, la zona centro y los Pirineos, fuertes rachas de viento y una cota de nieve en descenso, que el sábado al mediodía se situará entre los 900 y 1.200 metros, con nevadas abundantes en áreas de montaña.

Este episodio de inestabilidad llega tras días de lluvias intensas en la región mediterránea. Del Campo destacó que el jueves se registraron 117 litros por metro cuadrado (l/m²) en 24 horas en Caravaca (Región de Murcia) y que, desde el inicio del episodio, se han acumulado 317 l/m² en Benizar y 302 l/m² en Bullas, ambos en Murcia.

La borrasca Jana provocará lluvias generalizadas el viernes, algunas con tormentas y granizo pequeño. Se espera que sean especialmente intensas en Galicia, el entorno del Sistema Central (norte de Cáceres y sur de Ávila), Andalucía Occidental, Castellón y Cataluña. En el área mediterránea, los chubascos serán menos persistentes, salvo en Castellón y Cataluña. También se prevén lluvias en el norte y oeste de las islas Canarias más montañosas. Las temperaturas no variarán significativamente, aunque el viento soplará con rachas muy fuertes en el tercio norte peninsular.

El sábado será una jornada marcada por la inestabilidad, con lluvias generalizadas en la Península y Baleares, algunas con tormenta y granizo pequeño. Las precipitaciones serán especialmente intensas en los Pirineos, los sistemas Central e Ibérico, Andalucía y Ceuta, con acumulaciones que podrían superar los 100 l/m². En Canarias, las lluvias estarán repartidas por gran parte del archipiélago y podrán ir acompañadas de tormenta.

La cota de nieve descenderá hasta los 900-1.200 metros, dejando acumulaciones significativas en cotas altas. El viento soplará con fuerza en el tercio norte y en zonas de montaña, mientras que las temperaturas bajarán en la mayor parte del país, aunque subirán en el este peninsular, donde se superarán los 20 °C en el Cantábrico oriental, el Mediterráneo y Baleares.

El domingo continuará la inestabilidad asociada a la borrasca Jana, con lluvias casi generalizadas y posibles tormentas. Serán más persistentes en el sur de Andalucía, los Pirineos y el Sistema Central, donde podrían provocar crecidas en los cauces. La nieve caerá abundantemente en las montañas, con una cota inicial entre 900 y 1.000 metros, que subirá hasta los 1.300-1.500 metros. También se esperan rachas de viento muy fuertes en el litoral mediterráneo y en zonas de montaña del norte, mientras que las temperaturas descenderán en el este peninsular y se mantendrán estables en el resto del país.

De cara a la próxima semana, Del Campo adelantó que persistirán las lluvias en gran parte del territorio, siendo más abundantes en el oeste y sur de la Península, especialmente en el Sistema Central y el sur de Andalucía. También lloverá en los archipiélagos, mientras que la cota de nieve aumentará en los primeros días debido a un ascenso de las temperaturas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas