Fundado en 1910
Decenas de personas durante la concentración ‘Salvar al lobo ibérico’

Decenas de personas durante la concentración ‘Salvar al lobo ibérico’Europa Press

Pinchazo de los animalistas: solo reúnen a varias decenas de personas para exigir que cese la caza del lobo

Entre los asistentes, colectivos ecologistas y entidades de protección animal han pedido que se ignore el dictamen del Congreso y el Senado

Tras el anuncio de que el lobo podrá cazarse de nuevo al norte del río Duero, los animalistas han puesto el grito en el cielo y se han lanzado a la calle este sábado. Sin embargo, la convocatoria no ha cuajado entre la población.

Apenas unas decenas de personas se han concentrado este sábado en la Plaza de Callao de Madrid convocadas por el Partido Animalista PACMA. Entre los asistentes, colectivos ecologistas y entidades de protección animal, que han querido «defender» al lobo.

En el acto estuvo presente el presidente de PACMA, Javier Luna, que volvió a exigir al Gobierno que anule la orden que expulsa al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). «Ni el Congreso ni el Senado tienen competencia para modificar el Lespre. Es una decisión técnica y científica que debe corresponder al Ministerio para la Transición Ecológica. Exigimos que actúen ya y así se lo hemos hecho saber este viernes mediante la presentación de un informe justificativo», ha declarado.

Desde PACMA apuntan que esta ofensiva contra el lobo es el resultado directo de las presiones de los «lobbies» de la ganadería y la caza y que no tiene consenso científico. Además, advierten que las recientes modificaciones legales van «más allá de lo permisible»: «Ahora la llamada eficiencia del sistema productivo» puede usarse como justificación para cazar especies protegidas, quedando la protección del lobo al sur del Duero supeditada a decisiones futuras de la Unión Europea".

El Partido Animalista asegura además que el lobo desempeña un papel vital en los ecosistemas y que la persecución sistemática de esta especie representa un «grave retroceso ambiental». La formación política ha iniciado una campaña de movilizaciones por todo el país que incluye más concentraciones este domingo en Barcelona, Bilbao, Sevilla, Jaén, Valladolid y La Coruña, y reitera su llamado al Gobierno central para que ejerza sus competencias, revoque la decisión del Congreso y restaure la protección del lobo en todo el territorio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas