
Dos lobos ibéricos sobre una roca
Cantabria exprime al máximo el cupo de extracción de lobos
La región cuenta con más de 200 manadas del depredador
la gestión cinegética del lobo será posible a partir de este jueves 3 de abril al norte del río Duero y Cantabria, una de las regiones con más ataques, ha evidenciado su posición ante la problemática.
El Gobierno cántabro ha indicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) extraordinario la resolución que establece el cupo de extracciones de ejemplares de lobo a llevar a cabo en la comunidad, con un total de 41 ejemplares, una vez que la Ley de Desperdicio Alimentario ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
María Jesús Susinos, consejera de Desarrollo Rural, Ganadería Pesca y Alimentación de Cantabria, ha apuntado que actualmente hay en la comunidad 23 mandas de lobo confirmadas, que ocupan un área superior a los 4.000 kilómetros cuadrados, con una densidad superior a los tres lobos por 100 km2, lo que implica la existencia de una cifra de más de 200 lobos en región.
Con la publicación de la Ley de Desperdicio Alimentario en el BOE, que incluye la salida del lobo Régimen de Protección Especial al norte del Duero, Cantabria retoma la aplicación de uno de los artículos incluidos en su plan de gestión de la especie, que permite extracciones de hasta el 20 % de la población. Al haber más de 200 manadas, Cantabria aprovecha al máximo su cupo con 41 extracciones, ya que el 20 % son 40.Susinos, ha insistido en un comunicado que en Cantabria «queremos convivir con el lobo, como se ha hecho toda la vida», manteniendo la actividad de ganadería extensiva, pero llevando a cabo el «necesario control poblacional, totalmente controlado».
De cara a las extracciones en el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa, dada su normativa específica y a la singularidad de su gestión, que se desarrolla de manera coordinada con Asturias y de Castilla y León, las actuaciones de control dentro de ese espacio natural protegido seguirán las directrices y protocolos que se aprueben por la Comisión de Gestión del parque.
En base a los daños registrados y toda la información disponible, los técnicos del Gobierno de Cantabria han establecido que el cupo total de extracciones de lobo será de 41 ejemplares.
Se extraerán en las zonas de Liébana (4), Nansa (5), Saja (5), Besaya (5), Paz-Pisueña (5), Asón-Miera (2) y Campoo-Los Valles (10). A ellos se suman la captura de otros tres ejemplares dentro de municipios que se encuentran incluidos en la zona 2 --presencia del lobo menos estable-- y dos más en los municipios incluidos en la zona 3 --sin presencia de la especie o alguna esporádica--.