Fundado en 1910
Tortuga 'Mommy'

Tortuga 'Mommy'Zoo de Filadelfia

Madre primeriza a los 97 años: una tortuga en peligro de extinción da esperanzas a su especie

Este nacimiento representa un acto de reparación histórica hacia una especie que estuvo al borde del abismo por culpa de la acción humana

El zoo de Filadelfia, en Estados Unidos, se ha convertido en noticia mundial tras haberse gestado un acontecimiento insólito que redefine los límites de la naturaleza y la conservación. Una tortuga gigante de Galápagos, apodada cariñosamente «Mommy», ha sido madre por primera vez a los 97 años. Esta hazaña, que en principio podría parecer solo una curiosidad, representa en realidad un hito biológico, ya que se trata de la madre primeriza más longeva de su especie registrada hasta ahora.

Mommy llegó al zoológico en 1932 y desde entonces ha sido testigo del paso del tiempo. Junto a Abrazzo, su compañero de 96 años, protagonizó en 2024 un suceso extraordinario. Tras años de intentos sin éxito, finalmente depositó 16 huevos, de los cuales cuatro han eclosionado. Las crías pertenecen a la subespecie Chelonoidis niger porteri, originaria del suroeste de la isla Santa Cruz en las Galápagos, una población cuya existencia en estado salvaje no supera los 3.400 individuos.

Criar tortugas de esta especie en cautividad es un reto enorme, puesto que todo debe estar alineado: humedad, luz, temperatura y hasta afinidad entre los animales. Mommy y Abrazzo necesitaron tiempo para reencontrarse con los ritmos naturales del cortejo y la reproducción. El equipo del zoológico no dejó nada al azar: incubaron los huevos artificialmente y aplicaron técnicas para determinar el sexo de las crías usando variaciones térmicas. Todas las nacidas hasta ahora son hembras, pequeñas, pero llenas de vitalidad.

Estas tortugas han permanecido fuera de la vista del público del zoo durante sus primeros meses, mientras se desarrollan bajo estricta vigilancia. Su presentación está programada para el 23 de abril, fecha que además conmemora los 93 años desde que Mommy llegó al zoológico.

Este nacimiento va más allá de la biología. Representa un acto de reparación histórica hacia una especie que estuvo al borde del abismo por culpa de la acción humana. El lento pero esperanzador avance de estas tortugas nos recuerda que, incluso tras casi un siglo, siempre es posible escribir un nuevo capítulo en la historia de la vida.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas