Fundado en 1910
Turbinas subacuáticas en Normandía (Francia)

Turbinas subacuáticas en Normandía (Francia)Normandie Hydroliennes

Medio ambiente

Turbinas subacuáticas, la solución ‘verde’ con la que se quiere aprovechar las corrientes del mar

Los generadores más potentes del mundo hasta la fecha, con 3 MW, serán capaces de abastecer a unos 15.000 habitantes a partir de su puesta en servicio

Aerogeneradores y paneles solares se distribuyen ya por amplias zonas del mundo. La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ha propiciado una búsqueda incesante de alternativas más sostenibles, entre las que se encuentran las energías renovables. Pero se está empezando a ir más allá de la eólica y la solar, hasta ahora las más desarrolladas.

Es el caso de Francia, donde se prevé la instalación de un proyecto piloto para generar energía gracias a las corrientes oceánicas. Para ello, la empresa Normandie Hydroliennes colocará cuatro turbinas en Normandía que, se calcula, suministrarán 34 GWh anuales. Ubicado aproximadamente tres kilómetros al oeste de la costa del cabo de la Hague, el proyecto aprovechará las potentes corrientes marinas del Canal de la Mancha, es unas de las más intensas del mundo y que representa una fuente de energía renovable y continua sin explotar.

Según los impulsores, las turbinas subacuáticas son mucho más compactas que las eólicas de potencia equivalente, y ocupan menos espacio que los proyectos eólicos marinos. En el proyecto NH1, las cuatro turbinas AR3000 solo ocuparán el 5 % de la superficie total de la concesión.

Está financiado por el Fondo de Innovación 2023 de la Unión Europea con 31,3 millones de euros, ya que busca desarrollar la energía mareomotriz y explotará así una fuente ilimitada y continua, que se diferencia de la eólica y la solar, que no son constantes debido al cambio de los factores ambientales.

Esas cuatro turbinas son las más potentes del mundo hasta la fecha, con 3 MW, y serán capaces de abastecer a unos 15.000 habitantes a partir de su puesta en servicio, previsiblemente en 2028. Será el parque más grande de Europa, y cada turbina contará con un rotor de 24 metros de diámetro, mientras que su avanzado sistema de control ajustará de forma continua la velocidad y el ángulo de las palas para maximizar la generación de electricidad. Además, la estructura marina de estas turbinas permitirá su instalación en tan solo 20 minutos.

La energía que produzca este parque subacuático se enviará a tierra mediante un único cable de exportación, lo que simplifica la conexión de varias turbinas y permite una transmisión eficiente de la electricidad generada.

La energía del mar, aún por explotar

La energía del mar es inagotable, por lo que es una opción idónea para avanzar en esa ambición de reducir contaminantes. Dentro de este grupo encontramos la energía mareomotriz, la undimotriz, la del gradiente salino y la de las corrientes marinas. Es precisamente esta última la que se pone en práctica con el proyecto de Normandía, pero las demás opciones también abren la posibilidad de explotar la energía del mar.

Aunque aún no se aprovechan en todo su potencial, las corrientes marinas representan una fuente prometedora para la generación de electricidad en el futuro. A diferencia del viento y la luz solar, ofrecen una disponibilidad más constante y predecible.

Estas corrientes se producen por la subida y bajada de las mareas, que resultan de las interacciones gravitacionales entre la Tierra, la Luna y el Sol. Entre las ventajas de esta energía destacan los altos factores de carga junto con la previsibilidad de los recursos, que hacen que la energía de las corrientes marinas destaque frente a otras fuentes renovables.

A diferencia de muchas de ellas, permite conocer y anticipar su disponibilidad futura, lo que ayuda a evitar problemas de intermitencia. Además, se trata de un recurso potencialmente vasto que puede ser aprovechado con un impacto ambiental mínimo, lo que la convierte en una de las opciones menos invasivas para la generación de electricidad a gran escala. Asimismo, las instalaciones basadas en corrientes marinas tienen el potencial de suministrar energía constante a la red eléctrica base, especialmente cuando se interconectan dos o más matrices independientes cuyos flujos máximos no coinciden en el tiempo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas