Fundado en 1910
avisos

Avisos dela Aemet

Aemet mantiene a 18 provincias en alerta por lluvias y tormentas

La situación atmosférica se verá alterada por una masa de aire frío en niveles altos que evoluciona hacia una depresión aislada en niveles altos (dana)

Un total de 18 provincias estarán este jueves bajo aviso meteorológico debido a lluvias y tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha elevado a nivel naranja el riesgo en Valencia por fenómenos tormentosos.

Entre las provincias afectadas se encuentran Alicante, Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana, siendo esta última la que presenta mayor peligrosidad. También se verán afectadas Almería (Andalucía); Teruel (Aragón); Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona y Tarragona (Cataluña); y diversas zonas de la Comunidad de Madrid: el área Metropolitana y Henares, así como el sur, Vegas y oeste de la región. En Murcia, los avisos alcanzan al Altiplano, el Noroeste, la Vega del Segura y el Valle del Guadalentín, incluyendo las localidades de Lorca y Águilas.

La Sierra de Madrid tendrá aviso exclusivamente por tormentas, al igual que Ávila, Salamanca y Segovia, en Castilla y León. En Galicia, las provincias de Lugo, Orense y Pontevedra contarán con avisos por lluvias, sin riesgo de tormentas.

La situación atmosférica se verá alterada por una masa de aire frío en niveles altos que evoluciona hacia una depresión aislada en niveles altos (dana) y por la aproximación de una baja desde el Atlántico, lo que generará inestabilidad generalizada. Se prevé un incremento progresivo de la nubosidad, con cielos cubiertos en buena parte de la península y Baleares, acompañados de precipitaciones generalizadas.

Estas lluvias podrán ser intensas y acompañadas de tormentas especialmente en el tercio oriental del país, las mesetas y Galicia, donde también podrían registrarse granizadas. De forma más débil y dispersa, podrían producirse lluvias en el litoral atlántico y en el cuadrante suroeste. En zonas montañosas elevadas, las precipitaciones podrían adoptar forma de nieve, por encima de los 2.000 metros.

En el archipiélago canario se esperan intervalos nubosos con lluvias débiles y aisladas en las islas de mayor relieve.

Respecto a las temperaturas, las máximas aumentarán ligeramente en el extremo norte y el sureste peninsular, mientras que descenderán de forma moderada en el suroeste, el bajo Ebro, Andalucía y Canarias. Las mínimas subirán en la mitad norte peninsular y ambos archipiélagos, con incrementos notables en algunas zonas del sistema Ibérico. En cambio, bajarán levemente en el tercio sur y el extremo sudeste. Se contemplan heladas débiles en el Pirineo, con posibilidad de que también se registren en la Cordillera Cantábrica.

En cuanto al viento, se prevé que predomine la componente este en la mitad oriental de la Península, aunque tenderá a girar hacia el suroeste, excepto en el noreste y en Baleares, donde se mantendrá el viento del este. Se esperan rachas algo más intensas en los litorales, especialmente en Alborán, con intervalos de viento fuerte del oeste, y en Galicia, donde soplará del nordeste durante la mañana. En Canarias, predominarán vientos moderados de componente oeste y norte.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas