Mapa de temperaturas máximas para el próximo viernes
Aemet lanza un aviso por un «episodio de altas temperaturas» para los próximos días con hasta 38 ºC en algunas zonas
Según la agencia estatal, los valores serán «propios de verano» y continuarán así por lo menos hasta el fin de semana próximo
Después de varias semanas marcadas por un tiempo inusualmente fresco y lluvioso, España entra en un episodio de calor con temperaturas que alcanzarán valores propios del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que un potente anticiclón centrado en las Azores se ha extendido sobre la Península y Baleares, lo que está provocando una situación de gran estabilidad atmosférica, cielos prácticamente despejados y una elevada insolación. Este cambio traerá consigo un ascenso térmico generalizado en los próximos días, que se irá intensificando conforme avance la semana.
Según la Aemet, entre el lunes 26 y el martes 27 de mayo se registrarán temperaturas máximas de entre 36 y 38 grados en el valle del Guadalquivir y de hasta 35 grados en el del Guadiana. No obstante, el calor se intensificará a partir del miércoles 28 con la posible aparición de una dana (depresión aislada en niveles altos) entre Canarias y el golfo de Cádiz. Esta situación inducirá vientos del sur que arrastrarán una masa de aire cálido y seco de origen africano, cargada de polvo en suspensión, que afectará primero a Andalucía y el mar de Alborán y después al centro peninsular.
Este fenómeno dará lugar a un nuevo repunte de las temperaturas, alcanzando valores significativamente por encima de lo habitual para estas fechas. La Aemet advierte que los días más calurosos de este episodio serán el jueves 29 y el viernes 30, cuando se prevén máximas de 35 grados en la meseta norte, 37 en los valles del Ebro y del Tajo, 39 en el bajo Guadiana y hasta 40 o 42 grados en el valle del Guadalquivir. Las temperaturas mínimas también se elevarán, aunque de manera más lenta y menos intensa. El jueves y viernes se superarán los 20 grados durante la noche en zonas del cuadrante suroeste, y el sábado estas mínimas altas se extenderán a buena parte de la mitad sur, del centro peninsular y del valle del Ebro.
Por el contrario, algunas regiones del país permanecerán al margen de este episodio de calor. El norte de Galicia y la cornisa cantábrica se verán protegidos por un flujo fresco de aire del norte, mientras que en Canarias los vientos alisios mantendrán a raya las altas temperaturas. En el interior de Mallorca, sin embargo, se superarán los 30 grados a partir del viernes.
La Aemet señala que la previsión se vuelve más incierta de cara al fin de semana. A partir del sábado 31, es probable que aumente la inestabilidad atmosférica, con la posible formación de nubosidad y algunas tormentas. De confirmarse este escenario, y sumado a la presencia de calima, podría iniciarse un descenso progresivo de las temperaturas, aunque por el momento no se puede concretar con exactitud el final del episodio de calor.