Fundado en 1910

Un joven se protege en Jaén debido a los altos niveles de granos de polen de olivo, en una imagen de archivoEFE

Los niveles máximos de polen complican la vida de los alérgicos y los expertos creen que lo peor está por llegar

La subida de las temperaturas que ya se ha empezado a experimentar, con buena parte de España por encima de los 30 grados y algunas zonas superando los 40, podría incluso empeorar los síntomas

Estornudos, picores de ojos, garganta y nariz, mocos e incluso dificultad para respirar. Son algunos de los síntomas a los que los alérgicos llevan unos cuantos días enfrentándose y que, según las previsiones, seguirán haciéndolo durante algunas más. Esta semana, España se enfrenta a la mayor incidencia de alergia primaveral en lo que va de año, según los expertos de Eltiempo.es.

Esto ha hecho que la alerta roja por niveles de polen se extienda a prácticamente todas las provincias españolas después de que la primavera comenzase leve para los alérgicos debido a las abundantes lluvias que retrasó la liberación masiva de polen.

Precisamente debido a esas lluvias, el polen es aún más cuantioso, ya que la vegetación es más abundante en casi todo el país. Y las previsiones no son nada positivas para los alérgicos, ya que se estima que, si junio tiene finalmente un patrón más seco de lo normal, esta fase crítica no solo se alargará, sino que también podría intensificarse.

«El inicio y la intensidad de la temporada dependen de dos factores: la lluvia invernal, que favorece el crecimiento de la vegetación, y las temperaturas de primavera que, si se mantienen entre 20 y 30 grados, activan la polinización», apunta el doctor Ignacio Esteban Gorgojo, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario General de Villalba, advirtiendo que «este año, con una vegetación muy desarrollada, podemos tener niveles elevados de polen».

De esta forma, la subida de las temperaturas que ya se ha empezado a experimentar, con buena parte de España por encima de los 30 grados y algunas zonas superando los 40, podría incluso empeorar los síntomas en personas alérgicas.

Niveles de polen por provinciasEltiempo.es

Afecta al 20 % de la población

Esta molesta afección la sufren cerca de ocho millones de españoles, es decir, alrededor del 20 % de la población. «Muchas veces se confunden con un catarro, pero si estos síntomas se repiten año tras año en la misma época, probablemente estamos ante una alergia al polen», aclara el especialista.

Además, las alergias pueden agravar patologías respiratorias previas como el asma, y es que hasta un 70 % de los pacientes que presentan este cuadro es como consecuencia de la alergia. «Evitando o trabajando sobre los desencadenantes alérgicos podemos controlar el asma», asegura Esteban.

Por provincias, Madrid, Granada, Huelva, Cantabria, Málaga y Sevilla fueron las que encabezaron las reservas referidas a servicios relacionados con la alergia, según datos recopilados por Doctoralia, plataforma tecnológica para la gestión de pacientes, clínicas y profesionales de la salud.

Además, las personas que solicitan servicios de alergología requirieron de una media de dos sesiones para tratarse. En este sentido, las provincias de Cantabria y Valencia lideran el ranking de los territorios con más recurrencia por paciente en las reservas de alergología, con 3.1 citas al año, seguidas de Cádiz, con 2.6. También destaca la recurrencia en Murcia, donde las reservas por persona han incrementado un 53 % entre 2023 y 2024, pasando de 1.6 a 2.5 visitas.

La doctora Encarnación Antón Casas, alergóloga y colaboradora de Doctoralia, recomienda a las personas alérgicas al polen evitar ventilar o hacer ejercicio a primera o última hora del día. Además, es recomendable que usen gafas de sol «aun en días nublados», se duchen y laven la cara y cuero cabelludo antes de acostarse, eviten salidas al campo, así como segar o estar cerca de ello. La doctora también indica a las personas alérgicas a los ácaros del polvo que laven la ropa de cama «a temperatura elevada, por encima de los 70ºC, usen protectores de colchones y almohadas con tejidos antiácaros, eviten barrer, utilicen aspiradores con filtros HEPA, reparen humedades (si existen) y utilicen deshumidificadores».