Fundado en 1910
Varias personas con banderas durante una concentración de CSIF frente al Ministerio de Hacienda

Varias personas con banderas durante una concentración de CSIF frente al Ministerio de HaciendaEP

Los funcionarios de Muface con DKV pasarán automáticamente a la pública si no manifiestan lo contrario

De esta manera, los empleados públicos que no pidan el cambio a Adeslas o Asisa comenzarán a ser atendidos por el Sistema Nacional de Salud

Las tierras se estabilizan ya tras el terremoto causado por la crisis de Muface. Tras meses de negociaciones, idas y venidas, el Gobierno logró llegar a un acuerdo con Adeslas y Asisa para que continuaran prestando asistencia sanitaria a los más de 1,5 millones de funcionarios y sus familias. Eso sí, no a cualquier precio: la prima media ponderada aumentará acumuladamente durante los tres años de vigencia del convenio en un 41,2 % y el presupuesto del contrato asciende a 4.808,5 millones de euros.

Pero el Ministerio de Función Pública, dirigido por el socialista Óscar López, no logró convencer a DKV, la tercera aseguradora que, hasta ahora, formaba parte de la Muface. La empresa alemana optó por desligarse de la mutualidad, dejándola solo con esas dos aseguradoras, algo que no había ocurrido en sus 50 años de historia. Desde la compañía declinaron emitir una explicación sobre por qué no han acudido al concierto, aunque es cierto que ya habían esgrimido sus razones para retirarse cuando se anunciaron las condiciones de la segunda licitación.

De esta forma, cerca de 200.000 empleados públicos que habían elegido ser atendidos por DKV se encuentran ahora en la tesitura de qué opción escoger a partir de ahora, ya que pueden escoger entre dos vías: la fórmula privada (a elegir entre Adeslas y Asisa) o la pública, recibiendo asistencia de los servicios autonómicos de salud.

El plazo para cambiar de permuta llega ya a su fin, ya que permanece abierto desde el 1 de mayo y lo hará hasta el 31 del mismo mes. Cabe destacar que todo aquel que no haya realizado el papeleo necesario para cambiarse de aseguradora en este mes pasará automáticamente a partir de junio al Sistema Nacional de Salud.

«El primer día siguiente al último día del plazo para cambio forzoso (1 de junio), Muface adscribirá al INSS a todos aquellos mutualistas que no hayan ejercido su opción», avisa la mutualidad en su página web. De esta manera, los posibles funcionarios despistados que no hayan reparado en que tienen que cambiar de aseguradora para mantenerse en el modelo privado, tendrán que migrar obligatoriamente al sistema público, aunque a posteriori podrán volverse a cambiar en el próximo período de permuta que abra la mutualidad.

Cómo hacer el cambio

El trámite para cambiar de aseguradora, que aún se puede realizar, se tiene que llevar a cabo a través de la sede electrónica o bien utilizando un impreso especial que puede presentarse a través de otros registros administrativos, en oficinas o por correo postal.

El cambio voluntario de entidad tiene efectos inmediatos, de manera que al día siguiente del cambio, los datos del mutualista y sus beneficiarios se transferirán a la nueva entidad, lo que implicará la baja automática en la anterior y la imposibilidad de seguir utilizando sus servicios.

Esta inmediatez es especialmente importante si se está recibiendo algún tratamiento médico o seguimiento hospitalario, advierte la mutualidad, ya que el cambio puede interrumpir dichos tratamientos de forma inmediata. «En ese caso, le recomendamos que consulte previamente con su Servicio Provincial», señalan.

Sin embargo, los mutualistas de DKV no experimentarán esta interrupción. La entidad garantizará la asistencia sanitaria hasta el último día del mes en curso (31 de mayo). De esta manera, los funcionarios y sus familias seguirán siendo atendidos por DKV durante todo el mes de mayo, y su cambio se hará efectivo a partir de junio.

Uno de los cambios más relevantes es la regulación de los casos en los que los mutualistas podrán acceder a asistencia fuera de su aseguradora habitual y obtener el reembolso de los gastos. Por ejemplo, si la aseguradora no autoriza o no proporciona una solución asistencial en un plazo de cinco días hábiles, se permitirá que el mutualista reciba atención en un centro sanitario no concertado y sea reembolsado por los gastos correspondientes.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas