Fundado en 1910

sismografoEuropa Press

Un terremoto de 5,4 grados sacude la costa sur de Perú

Tal como han detallado las autoridades, de momento no se habría reportado ninguna víctima

Un seísmo de magnitud 5,4 ha sacudido este miércoles el distrito de Marcona, en la provincia de Nazca, en la costa sur de Perú, sin que se hayan producido víctimas hasta el momento, según ha informado el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se registró a las 09:34 horas locales (14:34 GMT) con una intensidad III y IV en Marcona. El epicentro fue localizado en el mar, a 82 kilómetros al noroeste de Marcona, a una profundidad de 43 kilómetros.

La región sureña de Ica, en la que se encuentra Marcona, es una de las más afectadas por los sismos anualmente en Perú, porque se encuentra sobre la Placa de Nazca, y el último terremoto devastador ocurrido en su territorio se produjo en 2007 con más de 500 fallecidos y millones de dólares en pérdidas económicas.

Debido a la frecuencia de sismos en el país, el próximo viernes se realizará un Simulacro Nacional Multipeligro para que la población conozca las vías de evacuación y organice sus equipos de supervivencia.

Este nuevo temblor tiene lugar tan solo horas después de que se produjeran otros dos seísmos en las últimas horas. En estos casos, registraron magnitudes de 4 y 5,5 grados respectivamente.

Asimismo, un sismo de magnitud 3,3 se registró la madrugada de este miércoles en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago, situada en la Amazonía y vecina de la de Pastaza, donde el martes ocurrió un temblor de 3,6, según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. El sismo en Morona Santiago (sureste), fronteriza con Perú, ocurrió a las 04:24 hora local (09:24 GMT), a 2,51 grados de latitud sur, a 78,48 grados de longitud oeste, a 60 kilómetros de profundidad, y a 34,97 kilómetros de la localidad de Sucúa.