El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene en la sesión plenaria de la presentación del Pacto Europeo de los Océanos
Sánchez anuncia cinco nuevas áreas protegidas en su litoral y 8,5 millones para Fondo del Mediterráneo
El presidente ha abogado por un acuerdo global que permita reducir la contaminación de los mares por plásticos, señalando que los océanos constituyen «la memoria de largo plazo del clima»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la tramitación de cinco nuevas áreas marinas protegidas en el litoral español, una medida con la que se elevará al 25,7 % la proporción de espacios marítimos nacionales sometidos a protección ambiental. De este modo, España no solo cumple con el objetivo fijado para el año 2025 –que era alcanzar el 25 %–, sino que lo supera, con un incremento del 5,8 % respecto al porcentaje registrado en 2023.
«Vamos a tramitar la creación de cinco nuevas áreas protegidas en nuestro litoral, alcanzando el 25,7 % de protección en nuestro mar, un 5,8 % más que en 2023, y avanzando en nuestro compromiso de llegar al 30 % en el año 2030», manifestó el jefe del Ejecutivo durante su intervención en la sesión plenaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, celebrada en Niza (Francia).
Este compromiso se da a conocer apenas una semana después de que la Comisión Europea presentara el Pacto Europeo de los Océanos, una estrategia que busca aunar las políticas marítimas de los 27 Estados miembros y que incluye, entre sus líneas de acción, el impulso a la creación y correcta gestión de zonas marinas protegidas.
Además de este anuncio, Sánchez ha informado de que España contribuirá con 8,5 millones de euros al Fondo Azul de Cooperación para el Mediterráneo, lo que la situará como principal donante de esta iniciativa de carácter regional. En su intervención, también ha insistido en la necesidad de imponer una moratoria precautoria a la minería submarina hasta que se apruebe un marco normativo internacional que garantice su regulación adecuada.
El presidente del Gobierno ha abogado asimismo por un acuerdo global que permita reducir la contaminación de los mares por plásticos, señalando que los océanos constituyen «la memoria de largo plazo del clima» y que su deterioro compromete el bienestar de las generaciones venideras. «Si la perdemos, serán nuestros hijos y nuestras hijas quienes pagarán las consecuencias. Así que actuemos en consecuencia, porque lo que está en juego no es la primacía de una visión ideológica o de otra, sino el futuro de la humanidad», subrayó.