Fundado en 1910
Botellas de vidrio

Botellas de vidrioFreepik

Salud

Un estudio revela que las botellas de vidrio contienen más microplásticos que las de plástico

En promedio, los frascos de vidrio contenían unas 100 partículas de microplásticos por litro, frente a apenas 2 a 20 partículas por litro en envases de plástico o aluminio.

Una investigación reciente llevada a cabo por la agencia francesa de seguridad alimentaria (Anses) concluyó que las botellas de vidrio que contienen bebidas como refrescos, cerveza o vino tienen más microplásticos que las de plástico o las latas metálicas.

Durante el estudio, se analizaron bebidas comercializadas en Francia, incluyendo refrescos, té helado, cerveza, agua y vino. Los investigadores llegaron a la siguiente conclusión: las botellas de vidrio mostraban niveles hasta cincuenta veces superiores de microplásticos por litro, respecto a otros materiales.

En promedio, estos frascos contenían unas 100 partículas de microplásticos por litro, frente a apenas dos a 20 partículas por litro en envases de plástico o aluminio. Las concentraciones más altas se hallaron en bebidas carbonatadas:

Limonada: 40 microplásticos/litroRefrescos: 30 microplásticos/litroCerveza: 60 microplásticos/litroAgua en vidrio: 4,5 microplásticos/litroAgua en plástico: 1,6 microplásticos/litroVino en vidrio: muy pocos, casi insignificantes

Lo más sorprendente, según explicó Guillaume Duflos, director de investigación en Anses, las partículas no provenían del líquido en sí, sino del envase: «Las partículas encontradas coincidían en color, forma y tipo de polímero con la pintura de las tapas metálicas que sellan las botellas de vidrio», afirmó el experto.

Ante esta situación, ANFEVI, la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio, ha manifestado que «el vidrio no libera microplásticos; los envases de plástico, ciertas pinturas con polímeros y recubrimientos de poliméricos, sí». Por lo tanto, afirman, que el principal problema no es el envase de vidrio, sino los sistemas de cierre, en particular las pinturas que recubren las cápsulas metálicas.

Esas partículas podrían generarse durante el proceso de taponado, debido al roce entre las cápsulas durante su manipulación automatizada. El análisis comprobó que las partículas coincidían en color y composición con la pintura de los tapones.

¿Es un riesgo para la salud?

Aunque parece preocupante, aún no existen parámetros científicos para determinar cuál es una dosis peligrosa de microplásticos para el ser humano. Sin embargo, los expertos coinciden en que la presencia generalizada de microplásticos en el aire, la comida y el cuerpo humano merece una revisión urgente y constante de la seguridad de los productos de consumo diario.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas