Fundado en 1910

Un termómetro en la calle, a 16 de junio de 2025, en MadridEuropa Press

Las 17 comunidades siguen este lunes en aviso por temperaturas máximas en el segundo día de la ola de calor

La Aemet pronostica un aumento de la inestabilidad atmosférica en la Península. Aunque el día comenzará con cielos despejados, se desarrollará nubosidad con posibilidad de chubascos y tormentas

Todas las comunidades autónomas permanecerán este lunes bajo aviso por temperaturas elevadas en el segundo día de la ola de calor que afecta al conjunto del país. Las máximas más extremas se registrarán en Sevilla, donde se prevé que los termómetros alcancen los 42 grados. También se esperan 41 grados en Zaragoza, Lérida, Córdoba y Badajoz, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta naranja por altas temperaturas estará activa en comunidades como Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. En paralelo, otras regiones como Canarias –en concreto Gran Canaria–, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia permanecerán en aviso amarillo por el mismo fenómeno.

A la alerta por calor se suman también avisos por tormentas en diversas comunidades del norte y centro peninsular. Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia estarán en nivel amarillo por tormentas, algunas de las cuales podrían ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuerte, especialmente en Castilla y León y Cataluña.

La Aemet pronostica un aumento de la inestabilidad atmosférica en la Península. Aunque el día comenzará con cielos despejados, se desarrollará nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del interior, con posibilidad de chubascos y tormentas. No se descartan episodios localmente intensos en áreas como el sistema Ibérico norte, los Pirineos y sus proximidades. En Canarias, los cielos se mantendrán mayormente despejados en el sur, con intervalos nubosos en el norte. Además, se prevé calima en el oeste del archipiélago canario, en el Estrecho y en el suroeste peninsular.

Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso en el noreste de la Península, la costa norte mediterránea y Baleares, siendo más pronunciado en el Cantábrico oriental. En el resto del país, incluidas las islas Canarias, se prevé un ligero descenso térmico, más marcado en la franja litoral del noroeste gallego. A pesar de ello, los valores seguirán siendo muy altos, superando los 34 o 36 grados en la meseta norte, el nordeste y la mitad sur peninsular, a excepción de los litorales mediterráneos y las sierras del sureste. En zonas como el valle del Guadalquivir, Extremadura y el valle del Ebro, se podrían superar incluso los 40 grados.

Por su parte, las mínimas también subirán ligeramente en el Cantábrico oriental, mientras que en el resto del país apenas se esperan variaciones. En muchas áreas del valle del Ebro, en los litorales mediterráneos y en buena parte del sur peninsular –salvo las zonas montañosas del sureste–, así como en algunos puntos de la meseta norte, el interior del Cantábrico oriental y el suroeste gallego, no se bajará de los 20 grados durante la noche.

En cuanto al viento, se esperan brisas flojas a moderadas en la Península y Baleares, con predominio de componentes este y sur, salvo en Galicia, donde soplarán del norte. Los vientos serán más intensos en el litoral atlántico gallego, en el Estrecho –donde se esperan intervalos fuertes de levante– y en Alborán. También podrían registrarse rachas ocasionalmente fuertes en el Cantábrico. En el archipiélago canario, los vientos del norte se mantendrán con intensidad moderada y rachas fuertes en zonas expuestas, especialmente a sotavento del macizo de Anaga, en Jandía y en el este de Lanzarote.