Fundado en 1910

Toldos verdesFacebook

Los profesionales de la sombra insisten en que los toldos oscuros «sí protegen eficazmente del sol»

Desmienten así las palabras de un arquitecto que se volvieron virales al exponer que contar con un toldo verde es como tener un radiador en la ventana

Hace unos días, un arquitecto se volvió viral en TikTok al afirmar que los toldos verdes, muy comunes en los edificios de toda España, no eran eficaces a la hora de disminuir el calor en el interior de las casas. Según él, ejercen el efecto contrario, ya que debido a la oscuridad de la tela actúan como si tuviéramos un radiador en la ventana.

Ante esta situación, la Asociación Española de Sombreado y Control Solar Dinámico (AESSO) ha querido desmentir esa idea extendidas de que los toldos oscuros irradian calor hacia el interior de los edificios a través del vidrio.

Desde la entidad explican que, si bien es cierto que los colores oscuros absorben más radiación solar que los claros, la energía que retienen se reemite en forma de radiación infrarroja de onda larga, la cual no puede atravesar el acristalamiento. Es decir, aunque un toldo oscuro pueda calentarse más expuesto al sol, ese calor no se transmite al interior por radiación.

Lo que realmente penetra en los edificios y genera sobrecalentamiento es la radiación solar directa, en forma de onda corta (radiación NIR). Por este motivo, AESSO subraya la importancia de los sistemas de sombreado exterior –sin importar su color– para bloquear dicha radiación antes de que atraviese los cerramientos acristalados.

Además de minimizar la carga térmica, estos sistemas contribuyen al confort visual al reducir el deslumbramiento y facilitar un mejor aprovechamiento de la luz natural. También aportan privacidad, embellecen las fachadas y permiten un diseño arquitectónico más sostenible.

Desde AESSO hacen un llamado a promover una divulgación rigurosa sobre el funcionamiento físico de las soluciones pasivas de control solar. «El diseño arquitectónico debe basarse en criterios técnicos sólidos y no en creencias infundadas que pueden llevar a decisiones poco eficaces», advierten.

Los dispositivos de protección solar, incluidos los toldos de tonos oscuros, representan una herramienta eficaz y avalada para mejorar la eficiencia energética, el confort interior y la resiliencia de los edificios frente al cambio climático.