
Previsión meteorológica en la Península este sábado 5 de julio
La Aemet avisa: media España, en alerta por tormentas intensas y calor extremo
Los valores se mantendrán significativamente altos superando los 34-36 grados en depresiones del noreste peninsular y en el interior de la mitad sur peninsular
Este sábado continuará el ambiente inestable en la mitad norte y en el este peninsular, con tormentas localizadas en áreas de montaña y temperaturas máximas significativamente elevadas en algunas zonas del noreste, que rondarán entre los 34 y 36 grados. Además las máximas irán en ligero ascenso en el sureste, en la zona de Levante y en las Baleares y en descenso en el resto.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las tormentas se producirán previsiblemente en áreas de montaña y en zonas aledañas de la mitad norte y el tercio este del país, y se esperan también chubascos fuertes en los Pirineos, en la Cantábrica de León y en el norte del Sistema Ibérico.
Seguirá habiendo un ambiente inestable en la mitad norte y en el este peninsular con abundante nubosidad de evolución diurna en el interior de la Península, que será menos probable en el suroeste, y con un cielo poco nuboso o despejado en las Islas Baleares.
En cuanto al interior del Cantábrico y Galicia, se prevén cielos nubosos o muy nubosos y precipitaciones y habrá, también, tormentas durante la tarde en áreas de montañas en la mitad norte y en el tercio este peninsular.
En las Islas Canarias, los cielos estarán despejados en el sur y con intervalos nubosos en el norte y también se espera calima en los niveles altos de las islas.
Las temperaturas máximas irán en ligero ascenso en el sureste, en la zona de Levante y en las Baleares y en descenso en el resto. Los valores se mantendrán significativamente altos superando los 34-36 grados en depresiones del noreste peninsular, en el interior de la mitad sur peninsular, excepto en los puntos montañosos y zonas de los archipiélagos.
Las mínimas, por contra, no registrarán cambios significativos, según esto, y no se espera que desciendan de 20 grados en depresiones del noreste peninsular, en litorales mediterráneos y en la mitad sur.
Los vientos soplarán de flojos a moderados en la Península y en las Islas Baleares y serán más intensos en el litoral gallego, donde se prevén intervalos de fuerte.
Tampoco se descartan rachas muy fuertes de viento asociadas a las tormentas en la mitad norte. En las Canarias, se prevé alisio moderado y probables rachas muy fuertes en zonas expuestas.