Fundado en 1910
inundaciones texas

Una foto muestra la inundación causada por una crecida repentina en el río Guadalupe en Kerrville, TexasAFP

Las inundaciones en Texas dejan al menos 27 muertos, nueve de ellos niños

El sheriff del condado de Kerr, una de las zonas más afectadas, aseguraba que «habrá más cuando se terminen» las lluvias y tormentas intermitentes

Las inundaciones por la crecida del río Guadalupe en Texas han dejado al menos 27 muertos de ellos nueve niños y decenas de desaparecidos, y se espera que el número sea aún mayor, según el último informe de las autoridades. En 12 horas, se ha acumulado más de 30 centímetros desde el jueves, según ha reportado el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. Se trata del segundo nivel más alto nunca registrado del caudal, llegando a los 9,9 metros de altura.

Las grandes tormentas que caen sobre la zona desde la noche del jueves han sido la causa de la crecida que ha afectado al centro-sur del estado de EE.UU.

El sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha Jr., explicó que por el momento se han hallado 25 cuerpos y que «habrá más cuando se termine». Esta es una de las zonas, al este de la ciudad de San Antonio, más afectadas por las inundaciones. Asimismo, se esperan más lluvias y tormentas ntermintentes en la región para las primeras horas del domingo.

Reagan Arnold, residente de Comfort, observa el aumento del nivel del agua cerca de su casa a orillas del río Guadalupe

Reagan Arnold, residente de Comfort, observa el aumento del nivel del agua cerca de su casa a orillas del río GuadalupeGetty Images via AFP

En las inmediaciones del Guadalupe se hospedaban 750 chicas en un campamento de verano cristiano solo para niñas Mystic, en el oeste del condado de Kerr. 23 de ellas engrosan la lista de los desaparecidos denunciados. El director del campamento solicitó ayuda aérea a emergencias por la crecida y que muchas niñas no han podido ser localizadas. Lamentablemente, algunas de las cabañas habrían quedado inundadas.

Carreteras y zonas bajas han quedado incomunicadas por completo, sin electricidad, internet o señal telefónica y las autoridades locales han pedido a quienes viven en las inmediaciones del río, sus afluentes o arroyos, que se evacúen hacia lugares altos.

«Callejón de las inundaciones repentinas»

El Departamento de Seguridad Nacional, por su parte, ha activado a la Guardia Costera y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias para buscar a los desaparecidos, según la portavoz Tricia McLaughlin. La División de Gestión de Emergencias de Texas, en colaboración con otras agencias, han desplegado para las labores de búsqueda 9 equipos de rescate —de alrededor de 500 personas—, así como 12 drones y 14 helicópteros.

Una foto muestra la inundación causada por una crecida repentina en el río Guadalupe en Kerrville, Texas

Una foto muestra la inundación causada por una crecida repentina en el río Guadalupe en Kerrville, TexasAFP

En el condado de Kendall, el Guadalupe alcanza su altura máxima, 10,5 metros, provocando también daños reseñables. La región, llamada por sus habitantes «callejón de las inundaciones repentinas» recuerdan un suceso de julio de 1987, cuando dos vehículos de otro campamento similar quedaron atrapados con diez adolescentes en su interior, que fallecieron.

Equipos de búsqueda y rescate de Boerne navegan río arriba en un bote inflable por el río Guadalupe

Equipos de búsqueda y rescate de Boerne navegan río arriba en un bote inflable por el río GuadalupeGetty Images via AFP

El gobernador texano, Greg Abbott, informó de que los equipos permanecerán trabajando durante la noche en los condados de Bandera, Cope, Comal, Concho, Gillespie, Kendall, Kerr, Kimble, Llano, Mason, McCullouch, Menard, San Saba y Tom Green. Por su parte, el presidente Donald Trump se refirió al hecho como «algo terrible» y que «cuidará» al estado, respondiendo si se le concederán fondos federales para afrontar lo sucedido.

comentarios
tracking