Vista aérea de propiedades despejadas de los escombros del incendio forestal Eaton el 3 de julio de 2025 en Altadena, California
El mayor incendio forestal de este año en California arrasa casi 30.000 hectáreas
Esta nueva catástrofe medioambiental tiene lugar cuando California todavía no se ha recuperado de los incendios que devastaron Los Ángeles y causaron la muerte de 30 personas el pasado mes de enero
Un incendio forestal declarado en California hace tres días arrasó hasta el viernes más de 28.300 hectáreas, pese a los 600 bomberos desplegados, indicaron las autoridades.
El llamado «incendio Madre» se desató el miércoles en una zona montañosa del bosque nacional Los Padres, en el condado de San Luis Obispo, a unos 350 kilómetros al norte de Los Ángeles. Cerca de 200 personas recibieron órdenes de evacuación y decenas de viviendas están en riesgo por las llamas.
«En las últimas 24 horas, se declararon 15 nuevos incendios en terrenos federales, de Modoc a Klamath, pasando por Trinity», declaró el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, en X. California todavía no se ha recuperado de los incendios que devastaron Los Ángeles y causaron la muerte de 30 personas en enero.
Vista aérea de propiedades despejadas de los escombros del incendio forestal Eaton el 3 de julio de 2025 en Altadena, California
Tras un invierno y una primavera anormalmente secos en el sur de California, la vegetación se encuentra como si fuera ya mitad de verano, advirtió en un blog Daniel Swain, especialista de clima y eventos extremos de la Universidad UCLA.
«Teniendo en cuenta las previsiones de un calor aún más intenso y extendido a finales de este verano (...) la sequedad de la vegetación influirá considerablemente en las condiciones de los incendios a finales de esta temporada, especialmente entre agosto y octubre», señaló.
Un bombero rocía agua cerca de Perris, California
La situación se da cuando el presidente Donald Trump acaba de aplicar importantes recortes y despidos en varias agencias federales que trabajan en la prevención y lucha contra los incendios.
El gobernador Newsom, considerado una posible carta de los demócratas para las próximas presidenciales, acusó al mandatario republicano de dar una financiación insuficiente a las operaciones de prevención.