Fundado en 1910

Una mujer vierte agua con un cubo para apagar el fuego en EsmirnaCONTACTO vía Europa Press

Turquía anuncia que tiene bajo control los más de 750 incendios que han dejado al menos tres muertos

Estos fuegos han forzado la evacuación de decenas de miles de personas y representan un 25 % del total de los más de 3.000 incendios forestales que el país ha contabilizado desde comienzos de 2025

Las autoridades turcas han informado este domingo de que han logrado extinguir o mantener bajo control la totalidad de los más de 750 incendios forestales que se han declarado en diversas regiones del sur y este del país en los últimos diez días. Entre ellos, una veintena han sido clasificados como incendios de gran magnitud. El balance provisional asciende a tres fallecidos, entre ellos dos agentes del cuerpo forestal.

«761 de los 761 incendios de los últimos 10 días han sido controlados», ha señalado la Portavocía de la Presidencia de Turquía a través de la red social X, destacando especialmente los 20 grandes focos en provincias como Esmirna, Sakaria, Hatay, Bilecik, Manisa, Estambul y Bursa. Según dicho comunicado, estos siniestros habrían tenido el mismo potencial destructivo que el incendio de Manavgat en 2021, en el que perdieron la vida siete personas.

Estos fuegos han forzado la evacuación de decenas de miles de personas y representan un 25 % del total de los más de 3.000 incendios forestales que Turquía ha contabilizado desde comienzos de 2025.

En la provincia de Esmirna, una de las más afectadas, se han registrado importantes daños materiales. Según el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, «228 casas, 13 lugares de trabajo y 15 graneros fueron determinados como gravemente dañados». Así lo expresó también en la red X, donde anunció la instalación de 16 módulos de emergencia para alojar provisionalmente a las personas que han perdido sus viviendas.

Los incendios han arrasado al menos tres pueblos en la región y han provocado la muerte de un hombre de 81 años, además de los dos agentes forestales mencionados. El ministro de Agricultura y Silvicultura, Ibrahim Yumakli, confirmó estas cifras y la extensión de la destrucción.

Pese a que el Gobierno ha dado por controlados todos los focos conocidos hasta ahora, la agencia estatal Anadolu informó posteriormente de un nuevo incendio en una zona de pastos en la localidad de Buyukcekmece, situada en la provincia de Estambul. Al lugar se han desplazado dotaciones de bomberos, ya que el fuego ha generado explosiones esporádicas en las líneas eléctricas.

Por otro lado, la Dirección General de Meteorología ha advertido, también a través de Anadolu, de que las altas temperaturas persistirán durante la próxima semana. Se prevén valores entre cuatro y seis grados por encima de la media, superando los 40 grados centígrados en zonas del interior, sur y oeste del país. Las precipitaciones, por el momento, se limitarán al noreste.

Aunque las condiciones meteorológicas son un factor clave en la propagación de estos incendios, el ministro Yerlikaya anunció el sábado que se han realizado 44 detenciones en relación con 65 fuegos, de las cuales diez personas han sido ingresadas en prisión.