Fundado en 1910

Una medusa varada en una playaGetty Images/Fran Lorite

Las playas de España con más medusas este verano: mapa de zonas afectadas y por qué aumentan

El aumento de las temperaturas globales y el calentamiento de las aguas están favoreciendo que estos organismos se acerquen a zonas de baño muy concurridas

Para muchos bañistas, las medusas se han convertido en el gran temor del verano. Su presencia cada vez más habitual en las playas españolas puede arruinar unas vacaciones, al impedir que los visitantes disfruten del mar sin el riesgo de sufrir sus dolorosas e incómodas picaduras. El aumento de las temperaturas globales y el calentamiento de las aguas están favoreciendo que estos organismos se acerquen a zonas de baño muy concurridas.

Ante esta situación, es importante informarse antes de planificar las vacaciones. Un estudio elaborado por la plataforma MedusApp revela que cinco de las diez playas españolas con mayor concentración de medusas se encuentran en Andalucía. Entre ellas están las playas de Guainos Bajos y la Bajadilla, en Almería; Getares, en Algeciras (Cádiz); la Rada, en Estepona (Málaga); y Calahonda, en Granada.

Avistamiento de medusas en los últimos días en EspañaMedusApp

El fenómeno no se limita al sur. En Cataluña, destacan las playas de Castelldefels y las Casetas (Garraf), ambas en la provincia de Barcelona. En Baleares, la cala Fuster, en la isla de Mallorca, también sufre una notable presencia de estos animales. En la Comunidad Valenciana, la playa de Muchavista, en Alicante, y la de Venecia, en Gandía (Valencia), figuran también entre las más afectadas.

La tecnología ofrece herramientas útiles para afrontar este problema. La aplicación MedusApp, disponible para móviles y ordenadores, permite consultar en tiempo real los avistamientos de medusas en todo el mundo.

Si miramos los últimos resultados, relativos a esta semana, es la costa valenciana la que aglutina más avistamientos de medusas. En concreto, poblaciones que reciben muchos veraneantes como Cullera, Denia y Jávea acumulan numerosos ejemplares de Rhizostoma pulmo, que puede alcanzar los 60 centímetros de diámetro y cuya picadura no tiene graves consecuencias.

Otra zona en la que se ha denunciado la presencia de medusas es en la costa malagueña, afectando a poblaciones como Marbella o Benalmádena. En este caso, la especie que más abunda es Pelagia noctiluca, cuya picadura es especialmente urticante. Suele formar enjambres que llegan a la línea de costa, por lo que es habitual el cierre a los bañistas como consecuencia de su presencia.

Aunque parece que en menor cantidad que en el sur, en la costa catalana también se ha detectado la presencia de medusas en Castelldefels (Barcelona), Lloret de Mar, Ampuriabrava o Rosas (Gerona). Las costas este de las islas de Mallorca y Menorca también se han visto afectada estos días, especialmente en el área de Calas de Mallorca y en es Tamarells (Menorca).

El incremento de las temperaturas, clave

En una entrevista de Europa Press, la oceanógrafa del Área de Investigación y Conservación de la Fundación Cram, Sílvia Giralt, ha señalado que la proliferación de medusas no es solo por el aumento de temperaturas sino también por la rapidez de esta subida, que hace que su ciclo de reproducción «se acelere y haya más cantidad».

Aun así, apunta que podría ser que finalmente no llegaran tantas medusas porque este año ha habido muchas lluvias, lo que genera una importante aportación de agua fluvial al mar y esta «alta salubridad, como consecuencia de la mezcla con agua dulce, no es un entorno favorable» para estas especies.

Este calor también favorece la aparición de especies invasoras, que entraban por el Estrecho de Gibraltar y estaban muy focalizadas en el sur, pero que es probable «que con este aumento de temperaturas suban»; y que las especies autóctonas sufran estrés térmico –el coral y la posidonia– o sean más vulnerables –moluscos y otros invertebrados–.