Una mujer se abanica mientras pasa por un termómetro de calle que marca 42 grados n Córdoba
El calor da un respiro, pero 22 provincias siguen en aviso por altas temperaturas, lluvias, tormentas, olas y viento
El tiempo experimentará un cambio notable a lo largo del día por la entrada de una circulación atlántica por el noroeste peninsular
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 22 provincias para este viernes debido a la combinación de altas temperaturas, tormentas, vientos intensos y fenómenos costeros. Seis de esas provincias se encuentran en alerta naranja, un nivel que indica riesgo meteorológico importante.
Las alertas más graves afectan por calor extremo a Valencia, el noroeste de Murcia y la Vega del Segura, Albacete, Málaga y Gran Canaria. Esta última también se mantiene en aviso naranja por vientos de hasta 90 km/h, al igual que La Gomera, y presenta además riesgo por oleaje fuerte.
El resto de provincias bajo avisos amarillos por temperaturas elevadas incluyen a Alicante, zonas del Altiplano de Murcia y el Valle del Guadalentín, así como la Comunidad de Madrid (sur, vegas y oeste), Girona, Lleida, Ciudad Real, Cuenca, Huesca, Teruel, Zaragoza, Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. También estarán afectadas las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera.
Asimismo, se esperan rachas de viento de hasta 80 km/h en Lanzarote y El Hierro, fenómenos costeros en Tenerife, y lluvias con tormentas en el Pirineo navarro.
El tiempo experimentará un cambio notable a lo largo del día por la entrada de una circulación atlántica por el noroeste peninsular. Esto dará lugar a cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones y tormentas que se desplazarán de oeste a este, afectando principalmente al extremo norte del país. Las lluvias podrán ser intensas en la Cantábrica occidental y fuertes en el este del País Vasco y norte de Navarra.
Se desarrollará nubosidad de evolución en áreas de montaña del norte y este, con chubascos ocasionales más intensos en el tercio oriental. En el resto del país predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos y presencia de nubes bajas en el Alborán y el valle del Ebro.
También se prevén brumas costeras en el sur y nieblas persistentes en el norte, especialmente en Asturias y Cantabria. La calima continuará afectando el este y sudeste peninsular, Baleares y Canarias, aunque tenderá a disiparse.
Las temperaturas máximas descenderán de forma generalizada, salvo en la Costa del Sol y norte de Baleares, donde aumentarán. Aun así, se superarán los 36 ºC en zonas del sur, el sudeste, el noreste, Canarias, Ibiza y Mallorca, con picos de hasta 40 ºC en algunos valles del sudeste. Las mínimas bajarán ligeramente, aunque seguirán siendo elevadas en áreas mediterráneas.
Los vientos soplarán con intensidad variable, destacando el poniente fuerte en el Estrecho y rachas intensas en zonas expuestas del archipiélago canario.