Fundado en 1910
Mapa de temperaturas para este martes

Mapa de temperaturas para este martesMeteored

La ola de calor aprieta y pone en alerta a 34 provincias, 12 en alerta naranja y máximas de 42 grados

Las máximas aumentarán de forma más notable en altitudes de Canarias y en zonas del tercio oriental y sur de la Península

Un total de 34 provincias españolas estarán este martes bajo aviso meteorológico por temperaturas extremas y fenómenos costeros, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Doce de ellas se encuentran en nivel naranja –riesgo importante– por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 42 grados en algunos puntos del país.

Las provincias que permanecerán en alerta naranja por calor son Madrid (incluidas las zonas de la Sierra, Metropolitana y Henares, y Sur, Vegas y Oeste), Pontevedra, Badajoz, Cáceres, Gerona, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Salamanca, Córdoba, Granada y Jaén. En estas últimas cuatro se esperan los valores más altos, con máximas de hasta 42 °C.

Además, otras provincias recibirán avisos en nivel amarillo por temperaturas elevadas. Se trata de Murcia (Vega del Segura), Lugo, Orense, Gerona, Tarragona, Albacete, Cuenca, Guadalajara, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Teruel, Zaragoza, Cádiz, Huelva y Málaga. Por otra parte, La Coruña estará bajo aviso por fenómenos costeros debido al oleaje.

Para este martes, la previsión de la Aemet indica estabilidad atmosférica generalizada, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo, en el norte de Galicia y regiones del Cantábrico se esperan cielos más nubosos, con probabilidad de lloviznas ocasionales, bancos de niebla matinal y una tendencia a la apertura de claros a lo largo del día.

Asimismo, se prevén intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago canario y, por la tarde, formación de nubes de evolución diurna en áreas del centro, norte y este peninsular, especialmente en ambas mesetas y sistemas montañosos. Estas nubes podrían originar chubascos esporádicos en zonas del Pirineo y la Ibérica oriental. También es posible la presencia de calima ligera en el suroeste peninsular y el este de Canarias.

En lo que respecta a las temperaturas, se anticipa un ascenso generalizado, de intensidad entre ligera y moderada. Las máximas aumentarán de forma más notable en altitudes de Canarias y en zonas del tercio oriental y sur de la Península. Por el contrario, se esperan descensos en las máximas en áreas de Galicia, el entorno cantábrico y el alto Ebro, que podrían ser significativos.

Las temperaturas alcanzarán o superarán los 34-36 grados en buena parte del territorio peninsular, exceptuando las zonas afectadas por el descenso térmico. En varias regiones del sur de la vertiente atlántica y en depresiones del noreste se podrían superar ampliamente los 40 grados. En cuanto a las mínimas, no bajarán de los 20 a 22 grados en muchas zonas del Mediterráneo, del sur atlántico y en los valles del noreste, e incluso podrían mantenerse en torno a los 25 grados en puntos localizados.

El viento también será protagonista en algunas regiones. Se espera alisio moderado a fuerte en Canarias y viento del nordeste en el noroeste de Galicia, con posibles rachas muy intensas. Asimismo, se prevé viento moderado del este en el Cantábrico, el Estrecho y el litoral sureste. En el resto del tercio norte soplará de componente norte de forma floja a moderada, mientras que en el resto del área mediterránea predominará el viento del este y sur, y en el interior peninsular lo hará del suroeste, en general flojo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas