Las llamas han obligado a desalojar dos urbanizaciones, las de Soto de Viñuelas y Fuente El Fresno
El periodista Fernando Jáuregui, afectado por el incendio de Tres Cantos: «Llevo 3 años advirtiendo que pasaría»
A las 19:45 de la tarde del lunes, los vecinos del municipio de Tres Cantos, en Madrid, permanecían preocupados y vigilantes. Un incendio declarado cerca de varias viviendas dejó a una persona herida y causó la muerte de otra, que sufrió quemaduras en el 98 % de su cuerpo. Por precaución, se desalojaron tres urbanizaciones, entre ellas Soto de Viñuelas –una de las zonas más afectadas–, donde reside el periodista Fernando Jáuregui, quien ya había advertido en diversas ocasiones del riesgo.
Menos de 24 horas después del incendio, que ha evolucionado favorablemente y está perimetrado tras quemar unas 1.000 hectáreas en pocas horas, Jáuregui, que vive junto al colegio privado King's College alcanzado por las llamas, desconoce si su vivienda sigue en pie. «Ahora mismo no sé si tengo casa o no», comenta a El Debate.
En medio de la desesperación, y sin encontrarse en la Comunidad de Madrid, el periodista ha llamado a la Policía Municipal y a otros teléfonos oficiales, pero «nadie ha informado sobre los daños». Este es un país donde «no funcionan los teléfonos oficiales», insiste.
Su hija, que es su vecina, aún no ha tenido acceso a las viviendas, por lo que no saben si los daños han sido significativos o tendrán que empezar de cero. Además, explica el afectado, solo se permitirá la entrada de forma progresiva tras evaluar los daños. Según Fernando, «un restaurante cercano, las urbanizaciones de alrededor y el colegio han quedado afectados. Mi calle está junto a ese colegio y no sé en qué estado se encuentra».
Avisos ignorados
Jáuregui, que se enteró de las llamas por un primo de su mujer, lleva más de tres años advirtiendo de que «tarde o temprano habría un incendio». Con la intención de evitarlo, ya que muchas vidas estaban en riesgo, llevó al concejal responsable de la zona para mostrarle el riesgo y pedir que lo limpiaran. «No hicieron nada», confiesa.
El aviso también se lo dio un experto de Naciones Unidas en catástrofes naturales. Este, que estuvo un día en su casa, le garantizó que todo lo que tenían alrededor era «yesca muy seca y que ardería». Lo transmitió al concejal, pero no le hicieron caso. «No soy el único que lo ha denunciado. Sospecho que quieren urbanizar la zona y, mientras tanto, dejar que se deteriore», asevera el periodista.
Además, Fernando denuncia una grave carencia de infraestructuras. En este sentido, asegura que Tres Cantos es «una ratonera». Y es que en el municipio solo hay una carretera de salida, la M-607, que «siempre está colapsada». «Lo hemos advertido muchas veces. En una emergencia como esta, sería imposible evacuar», añade.
El incendio más grande de Tres Cantos
Jáuregui no duda de que estas llamas han sido las más dañinas desde que vive en la zona. Tampoco se puede olvidar del hombre que sufrió quemaduras en el 98% de su cuerpo y falleció. No sé el balance exacto de daños porque la información es escasa. Llevo toda la mañana intentando hablar con la Policía Municipal sin éxito", lamenta.
Para él la tragedia se ha agravado por la falta de comunicación que existe en nuestro país. «En un país donde no se entiende que los incendios se previenen en invierno, no en verano, ocurren estas tragedias. España está «ardiendo por los cuatro costados». Esta noche quizá haya habido entre 5.000 y 6.000 desalojados en todo el país, y no ha salido ni un ministro a dar explicaciones», zanja.