Vista desde el aire de varios de los incendios que asolan España
Protección Civil detalla cómo evolucionan los incendios forestales en España: aún hay 15 activos
La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha señalado que se está ante un «escenario favorable» en cuanto a la evolución de los incendios que afectan a distintas provincias
La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha señalado que se está ante un «escenario favorable» en cuanto a la evolución de los incendios que afectan a distintas provincias, pero ha insistido en que dichos avances son «muy lentos» y en que continúan activos un total de 15 fuegos.
En la rueda que ha ofrecido tras la reunión celebrada por el Comité Estatal de Coordinación y Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil (CEDOD), Barcones ha especificado que 14 de esa quincena de incendios están en nivel dos, ya han sido estabilizados los de Larouco y Oímbra (Orense) y siete se han dado por controlados. En Galicia también continúa activo el fuego de la localidad orensana de Chandrexa de Queixa, aunque evoluciona favorablemente.
Durante la pasada noche han continuado mejorando las condiciones en las provincias de León y de Zamora y se han podido «dar por estabilizadas las líneas de control en extensos perímetros», si bien aún hay «posibilidades de reproducción» del fuego.
Eso ha sucedido en el de Porto (Zamora), donde se han reactivado varios focos obligando al desalojo de La Baña (León), mientras que en el Valle de Tremor siguen en confinamiento como consecuencia del fuego de la localidad leonesa de Igüeña.
Se complica la situación en Asturias
En Asturias este sábado se complicó el incendio de Cangas de Narcea en su frontera con Somiedo, donde se incorporaron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se pudieron realizar trabajos de contención y contrafuegos que permitieron que quedase libre de vegetación todo el perímetro de la localidad leonesa Gestoso, reduciendo el riesgo de una afección al pueblo.
En Anllares del Sil (León) y Degaña (Asturias), el viento sur provocó que las llamas superasen la línea de control en las Colinas de Ibias y obligó al apoyo de más medios autonómicos, nacionales e internacionales. Este domingo se centran en la línea de defensa de la población de Tablado.
En Somiedo, estaba consolidado el perímetro, pero durante la noche avanzó hacia la Braña de Fueso y ha coronado el Pico Mocos, dirigiéndose hacia la Sierra del Páramo, donde se concentran los esfuerzos este domingo.
Respecto a los efectivos desplegados, ha detallado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está trabajando en un total de nueve incendios, siete de los cuales están activos y también continúan con sus labores en los de Larouco y Oimbra, pese a su estabilización. Desde el inicio de la crisis los militares de esta unidad han tenido 36 activaciones.