Fundado en 1910
Un Canadair CL-415

Canadair CL-415Getty Images / Matthis Arrivet

Cómo son los aviones enviados por Marruecos para ayudar a extinguir los incendios de España

El país marroquí se sumaba a los esfuerzos europeos para combatir los incendios forestales que arrasan España

Desde que el Gobierno español solicitara ayuda el pasado 13 de agosto, un gran número de países ha querido mostrar su colaboración en las tareas de extinción de los distintos incendios forestales.

Se estima que al menos 250 bomberos procedentes de Alemania, Francia, Finlandia, Rumanía, Grecia, Países Bajos y Estonia han contribuido a las tareas de extinción de los incendios forestales. Se trata de la mayor activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil del verano de 2025 en toda la UE, tanto en cantidad de ayuda como en el número de países involucrados.

Toda ayuda es poca para intentar poner fin a la ola de incendios más crítica que se recuerda en nuestro país desde que comenzara el siglo. Según las últimas estimaciones del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea (EFFIS, por sus siglas en inglés) de Copernicus, más de 400.000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego en lo que llevamos de año, la mayor parte en este mes de agosto. La cifra de hectáreas quemadas era de 41.903 a 29 de julio. Para el día 7 de agosto ya habían alcanzado las 47.302. Posteriormente, la superficie quemada se comenzó a disparar hasta alcanzar las 396.791, por lo que en estos últimos 15 días han ardido cerca de 360.000.

Junto a los países mencionados anteriormente, España también ha contado con la ayuda de un actor inesperado: Marruecos. En los últimos días, el país marroquí envió dos aviones especializados en la lucha contra los incendios. En concreto, Marruecos mandó dos aviones de la empresa Canadair para colaborar con la extinción de fuegos.

Canadair CL-415

Canadair CL-415Getty Images / Michele Vacchiano

Los dos aviones destinados a combatir incendios partieron hacia España desde Portugal, país que también pidió asistencia a las autoridades marroquíes el lunes pasado para extinguir los fuegos en su territorio. La noticia se conoció gracias al mensaje compartido por la Embajada de Alemania en nuestro país.

«Bomberos alemanes se dirigen a España para ayudar a combatir los devastadores incendios forestales. Se espera la llegada de 67 bomberos con 21 vehículos para apoyar a las autoridades españolas durante las próximas dos semanas. Trabajarán junto a los aviones marroquíes Canadair, desplegados en Portugal, en la Península Ibérica», exponía el comunicado.

Cómo es el Canadair CL-415

A lo largo de los últimos años, la empresa canadiense se ha convertido en un valor seguro a la hora de apagar incendios. No solo Marruecos, otros países como Francia han enviado sus respectivos aviones Canadair para intentar ayudar en los incendios forestales de España.

En lo que respecta al modelo CL-415, se trata del más completo en lo que a extinción de incendios forestales se refiere. Estas aeronaves pueden cargar hasta 6.123 litros de agua, alcanzando los 270 kilómetros por hora.

Un Canadair CL-215T en plena carga de agua

Un Canadair en plena carga de agua

Entre las mayores diferencias con respecto al resto de modelos, el Canadair CL-415 destaca por tener una cabina principalmente digital, así como un sistema de descarga de agua formado por cuatro puertas, lo que le permite una mayor rapidez en el lanzamiento del agua. Asimismo, el avión pueden llegar adicionalmente hasta 600 litros de espuma, convirtiéndose así en una de las opciones más seguras en caso de emergencia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas