En amplias zonas del interior pasarán de los 35 ºC hoy
Una lengua de polvo sahariano llega a España: estas son las zonas afectadas
Asimismo, una decena de provincias españolas estarán este martes en aviso amarillo por calor, lluvias, tormentas y fenómenos costeros
Una decena de provincias españolas estarán este martes en aviso amarillo por calor, lluvias, tormentas y fenómenos costeros, con temperaturas que alcanzarán los 38 grados en algunos puntos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, las altas temperaturas tendrán en riesgo a Córdoba, Granada y Jaén en Andalucía; a Huesca y Zaragoza en Aragón; a las Islas Baleares; Ávila en Castilla y León; a Albacete y Toledo en Castilla-La Mancha; Cáceres en Extremadura; Comunidad de Madrid y a Lérida, en Cataluña.
Además, las provincias de Huesca y Lérida estarán en aviso amarillo por lluvias y tormentas; y, en Galicia, las olas ponen en riesgo a La Coruña, Lugo y Pontevedra.
Este martes un frente atlántico poco activo dejará cielos nubosos o cubiertos con probables lluvias débiles y dispersas en el norte de Galicia y área cantábrica, mientras que en el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas en el Mediterráneo y nubosidad baja matinal en el Estrecho, Ampurdán y sureste peninsular.
Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en la mitad norte peninsular, meseta Sur y sierras del sureste, con tormentas y chubascos en el cuadrante nordeste que es probable lleguen fuertes y vayan localmente con granizo en el Pirineo, sin descartarse localmente en el entorno del Ebro y sistema Ibérico. Asimismo, la presencia de una masa de polvo sahariano sobre la Península y Baleares hará que aumenten ligeramente las temperaturas.
Una importante irrupción de polvo sahariano asociada a esta masa de aire cálida dejará el cielo muy turbio
La Aemet prevé bancos de niebla matinales en el extremo norte peninsular, puntos de la fachada oriental y Estrecho, con calima en Baleares y mitad este peninsular.
Las temperaturas máximas descenderán, de forma localmente notable, en Galicia, área cantábrica y alto Ebro.
Se rebasarán los 36-38 grados en Mallorca, depresiones del nordeste y en zonas de la meseta Sur y de Andalucía. Las mínimas en general no experimentarán grandes cambios, quedando por encima de 20 grados en la vertiente atlántica sur, depresiones del nordeste y en el área mediterránea, donde localmente lo harán de 25 grados.
En Canarias soplará alisio con probables intervalos fuertes y alguna racha muy fuerte en zonas expuestas; viento moderado de componente norte en los litorales del sureste peninsular y del oeste de Galicia y de componente este en el norte de Baleares; y vientos flojos en el resto predominando de la componente este en la vertiente mediterránea, la norte en la cantábrica y las sur y oeste en la atlántica.