Fundado en 1910
Tiempo domingo 31

Tiempo domingo 31Meteored

El Ártico marca el cambio de estación y España se prepara para la llegada de un chorro polar este día

Soplarán vientos moderados en la mayor parte de la Península y Baleares, con predominio de la componente sur en el Mediterráneo

El mes de agosto ha llegado a su fin y con él las altas temperaturas. Como es habitual, en esta época del año el Ártico empieza a enfriarse y la atmósfera empieza a cambiar, explica Meteored. Esto hará que un nuevo frente Atlántico se instale en España durante la jornada de este domingo y traiga un aumento de la inestabilidad en el oeste y norte peninsular, junto con un considerable descenso de las temperaturas.

Los cielos se presentarán nubosos o cubiertos en buena parte de Galicia y Asturias desde primeras horas, con precipitaciones que irán avanzando de oeste a este y acabarán afectando a la mayor parte del tercio norte, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, la agencia no descarta probables chubascoso tormentas localmente fuertes en el norte de Galicia y en la cordillera Cantábrica. Además, garantizan que se podrían dar precipitaciones muy fuertes y con granizo en Pirineo, Prepirineo y este de Cataluña.

En el resto de la Península y Baleares predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas avanzando de oeste a este, con intervalos de nubes bajas matinales en el Mediterráneo y, hasta mediodía, en el oeste peninsular. En Canarias se darán cielos nubosos en los nortes, con probables lluvias débiles en las islas montañosas y poco nuboso en el resto.

Es posible que también se den nieblas frontales y matinales en el extremo norte, así como bancos de niebla matinales dispersos en zonas del Mediterráneo, que pueden ser persistentes en Alborán nordeste.

El calor comienza a variar

En cuanto a las temperaturas máximas, se verá un descenso acusado en la mitad occidental peninsular, con aumentos en el medio Ebro, Girona, Valencia y Málaga. Así, afirman que los mercurios de las islas poseerán pocos cambios.

No ocurrirá lo mismo en el este, donde los termómetros podrían superar los 35 grados en las depresiones del sudeste, valle del Ebro, así como en el Guadalquivir. Así, capitales de provincia como Albacete, Valencia, Murcia, Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba tendrán valores igual o superior a los 35 grados.

Por último, la Aemet adelanta que soplarán vientos moderados en la mayor parte de la Península y Baleares, con predominio de la componente sur en el Mediterráneo y nordeste, y de la oeste en el resto. Tabién serán probables intervalos de fuerte en el Estrecho, Mediterráneo y Cantábrico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas