Temperaturas para este lunes
Septiembre comienza con temperaturas en descenso y chubascos «localmente fuertes»
El descenso térmico será una de las características más destacadas de la jornada: las bajadas afectarán de manera casi general a la Península y Baleares
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes un cambio notable en las condiciones atmosféricas de la Península y Baleares. Las temperaturas experimentarán un descenso «prácticamente generalizado», acompañado por la llegada de frentes que dejarán chubascos y tormentas, en algunos casos intensos y con granizo. El panorama meteorológico estará marcado por la inestabilidad, con cielos nubosos en amplias zonas y avisos activos en varios territorios.
El paso de un frente que termina de cruzar el área mediterránea oriental, sumado a la aproximación de otro por el noroeste, dará lugar a un ambiente de abundante nubosidad y precipitaciones. En el nordeste peninsular se esperan chubascos y tormentas que, en la primera mitad del día, podrán alcanzar intensidad muy fuerte, especialmente en el Pirineo y en el este de Cataluña. Barcelona y Gerona se encuentran en aviso naranja por lluvias, mientras que Mallorca y Menorca están bajo aviso amarillo por lluvias y tormentas. En paralelo, el litoral de Galicia, Asturias, Cantabria y Vizcaya también está en riesgo, aunque en este caso por fenómenos costeros adversos debido al oleaje.
Desde primeras horas, Galicia presentará cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que se desplazarán progresivamente hacia el Cantábrico. En la mitad noroeste y norte de la Península, así como en Baleares, se formará nubosidad de evolución diurna, que dará lugar a chubascos dispersos en áreas de montaña. También se esperan tormentas en Cataluña, en el sistema Ibérico oriental, en Baleares y, hacia últimas horas, en el litoral de la Comunidad Valenciana. En el archipiélago balear, las precipitaciones podrán ser localmente intensas en su sector oriental.
En contraste, gran parte del resto del territorio registrará cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, aunque no se descartan bancos de nubes bajas matinales en áreas montañosas del norte. En Canarias, los cielos estarán más cubiertos en el norte de las islas, donde podrían darse lluvias débiles en las zonas de mayor relieve, mientras que en el sur y en las islas menos montañosas predominarán las condiciones más despejadas.
El descenso térmico será una de las características más destacadas de la jornada. Las bajadas afectarán de manera casi general a la Península y Baleares, con la excepción de los litorales del sureste y el sur balear, donde se prevé un ligero repunte. En Galicia y el Cantábrico no se esperan cambios relevantes. Ciudades como Teruel marcarán máximas de 21 ºC, Burgos apenas alcanzará los 12 ºC, y Badajoz se quedará en 23 ºC. Santander, Palencia y Cuenca no superarán los 24 ºC.
Los descensos serán especialmente acusados en zonas del interior de la mitad oriental peninsular, donde se anticipan caídas notables de las máximas. En general, no se espera superar los 34 ºC en el área mediterránea, y capitales como Alicante, Toledo, Tarragona, Sevilla, Valencia, Zaragoza o Jaén registrarán valores iguales o inferiores a 31 ºC.
En cuanto al viento, se esperan condiciones variadas según la región. En Canarias soplarán alisios, en el Ampurdán y Baleares predominará la tramontana, mientras que en el valle del Ebro se registrará cierzo. En el resto de la Península, los vientos serán mayoritariamente de componente norte y oeste, con intensidades de flojas a moderadas. El Cantábrico vivirá intervalos de viento fuerte, con rachas muy intensas en algunos puntos.
En conjunto, la jornada se caracterizará por un ambiente más fresco, con predominio de nubes y lluvias en buena parte del territorio, lo que marcará un contraste respecto a los días previos y obligará a extremar precauciones en las zonas con avisos meteorológicos activos.