Una masa de aire cálida abrazará España durante el fin de semana
Aemet avisa de temperaturas anómalas para el mes de septiembre, con varias zonas superando los 35 ºC
Las máximas superarán 35ºC en el Guadalquivir y las mínimas no bajarán de 20ºC en el área mediterránea y el Guadalquivir
Las precipitaciones y tormentas activarán este sábado los avisos en un total de seis provincias del este de la Península, con valores máximos de 60 litros por metro cuadrado (l/m2), según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, los avisos por lluvia y tormenta se darán en Barcelona y Gerona, donde se esperan los valores máximos de 60 l/m2. Asimismo, los avisos por lluvias estarán en Lleida, Castellón, Huesca y Zaragoza.
La Aemet prevé para este sábado una circulación atlántica en la Península, con inestabilidad y cielos nubosos en el nordeste y área mediterránea norte. De esta forma, desde primeras horas se prevén chubascos y/o tormentas en el nordeste y litorales catalanes, que serán localmente fuertes en el Pirineo, Prepirineo, este de Cataluña e Ibérica oriental y que tenderá a disminuir de oeste a este. Además, de forma más débil pueden afectar a otras zonas del tercio nordeste y Baleares.
Asimismo, no se descarta nubosidad y precipitaciones en el resto del extremo norte, que serán más probables en el noroeste de Galicia y en el extremo oriental del Cantábrico. En cuanto al resto y Baleares, predominarán nubes altas. En Canarias se esperan intervalos nubosos en los nortes, con posibilidad de precipitaciones débiles en las montañosas y estará poco nuboso en el resto.
También se prevén probables bancos de niebla matinales en interiores de los tercios norte y este peninsulares y Baleares, así como vespertinas en el Pirineo, interiores de Galicia y Melilla. Además son probables las brumas en Alborán y por la tarde en litorales sudeste.
En cuanto a las temperaturas máximas, estarán en aumento en Canarias, área mediterránea y norte de Galicia y Cantábrico, que será más acusado en interiores de Valencia y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Respecto a las mínimas, estarán en aumento en el centro y nordeste, en ligero descenso en el tercio noroeste, excepto Galicia y no se esperan grandes cambios en el resto. Las máximas superarán 35ºC en el Guadalquivir y las mínimas no bajarán de 20ºC en el área mediterránea y el Guadalquivir.
Por último, en Canarias soplará alisio con intervalos de fuerte en zonas expuestas. En la Península y Baleares soplarán vientos flojos en general, que serán más intensos en litorales. Además, se prevé predominio de componentes este y sur rolando a este y norte en el área mediterránea oriental, levante que tenderá a variable en el Estrecho y Alborán, sur y oeste en Galicia y oeste en el resto. También se esperan probables intervalos de fuerte de tramontana en Ampurdán al final y de sudoeste en litorales norte de Galicia.