Fundado en 1910

Chorro polar que se desplazará al norte de la penínsulaMeteored

Un experto advierte sobre el inminente chorro polar que llegará a Europa: «Condicionará el tiempo de España»

Está previsto que en los próximos días se intensifique este fenómeno en el continente europeo, con un flujo zonal muy marcado en latitudes medias y altas del hemisferio norte

Se conoce como chorro polar –o jet stream– al río de aire muy intenso que fluye en la alta atmósfera. Este chorro, situado a unos 9-16 kilómetros de altitud, puede llegar a generar vientos de oeste a este de hasta 250 kilómetros por hora. Principalmente, se genera por el encuentro entre masas de aire frío y cálido, siendo más fuerte en invierno –época en la que las diferencias de temperatura son mayores–. Para hacernos una idea, este fenómeno meteorológico puede llegar a afectar a la aviación y a la distribución del clima.

En este contexto, está previsto que en los próximos días se intensifique el chorro polar en el continente europeo, con un flujo zonal muy marcado en latitudes medias y altas del hemisferio norte.

«El chorro polar se está intensificando de forma inusitada para la época en el Atlántico, lo que condicionará el tiempo que tendremos en España», señalaba Sergio Escama, experto de Meteored.

Tal como señala el meteorólogo, se estima que hasta finales de la semana que viene persista la Oscilación del Atlántico Norte (NAO+), conocida por ser un fenómeno climático en el norte del océano Atlántico, de fluctuaciones en la diferencia de presión atmosférica entre la baja islandesa y la alta de Azores o anticiclón de las Azores.

Previsión de precipitaciones para el próximo martes, 16 de septiembreMeteored

¿Cómo afectará a España?

Está previsto que este domingo dos masas húmedas, una atlántica y otra mediterránea, dejarán precipitaciones en el oeste de Galicia y en la fachada oriental peninsular, respectivamente, con lluvias en general débiles y dispersas en el este de la península, pudiendo llegar a ser localmente fuertes en los litorales de Tarragona y Castellón.

Como consecuencia de este chorro polar –que afectará especialmente a Reino Unido, Irlanda y Francia–, está previsto que también «condicionará el tiempo que tendremos en España», con el registro de algunas lluvias dispersas en el norte peninsular. A pesar de que pueden tener lugar tormentas intensas, estas serán de carácter aislado.

Aun así, parece que el verano no está dispuesto a abandonarnos. Tal como ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), está previsto que del 15 al 21 de septiembre se registrarán temperaturas superiores a las normales para esta época del año.

«En el valle del Guadalquivir podrían alcanzarse o superarse los 38 °C. En cuanto a las precipitaciones, quedarán acotadas al extremo norte, sin descartar alguna tormenta en puntos sobre todo del este peninsular. A partir de la segunda semana aumenta considerablemente la incertidumbre en el pronóstico, por ser un plazo ya más lejano, y en sucesivas actualizaciones podría haber cambios significativos. Con la información actualmente disponible, es probable que la semana del 22 al 28 de septiembre sea de nuevo cálida para la época del año», destacó la agencia en un comunicado.