Fundado en 1910
Los restos del huracán Gabrielle llegarán este fin de semana a la Península

Los restos del huracán Gabrielle llegarán este fin de semana a la PenínsulaAemet

Aemet emite un aviso especial por lluvias «fuertes y persistentes» con la llegada de los restos del huracán Gabrielle

la Agencia Estatal alerta de que los chubascos pueden dar lugar a inundaciones repentinas en zonas bajas, arroyos y ramblas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por la llegada en las próximas horas de la borrasca Gabrielle, un sistema que hasta hace pocos días fue un huracán en el Atlántico y que ahora, ya debilitado, se adentrará por el oeste de la Península Ibérica desplazándose hacia el sureste.

Aunque Gabrielle perderá intensidad rápidamente, la configuración atmosférica que dejará tras de sí aumentará el riesgo de fenómenos adversos. Según la Aemet, la interacción entre las bajas presiones situadas en el sur, las altas presiones en el norte y la entrada de humedad subtropical en niveles medios, podría dar lugar a lluvias muy fuertes y persistentes en los tercios sur y este peninsulares durante los próximos días. El organismo alerta de que los chubascos pueden ocasionar inundaciones locales súbitas en ramblas, arroyos y zonas bajas, lo que eleva el nivel de peligro de este episodio.

Durante este sábado, con la aproximación de la borrasca, se prevén precipitaciones moderadas y persistentes en el oeste de Galicia, en ocasiones acompañadas de tormenta, además de intervalos de viento fuerte del sureste y temporal marítimo en el litoral atlántico gallego.

A partir de la madrugada del domingo, las lluvias se extenderán hacia áreas del oeste y centro peninsulares. Serán en general moderadas, aunque persistentes en las vertientes sur de los sistemas montañosos del cuadrante suroccidental. Por la tarde podrían intensificarse en el oeste de Andalucía y en zonas de Extremadura. También se esperan chubascos tormentosos en Aragón, la meseta sur, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que podrían ir acompañados de granizo. En el sur de Cataluña, la Aemet advierte de que podrían alcanzar intensidad muy fuerte al final del día.

Lunes y martes, los días más críticos

El episodio alcanzará su punto más adverso el lunes 29 y martes 30. Se esperan chubascos muy fuertes o torrenciales y persistentes en el tercio oriental peninsular, la costa del Sol y el entorno del Estrecho. La Aemet subraya que los mayores acumulados se concentrarán en la Comunidad Valenciana, sobre todo en la provincia de Valencia, donde entre el lunes y la mañana del martes podrían acumularse más de 200-250 litros por metro cuadrado.

Las Islas Baleares también se verán afectadas, especialmente entre la tarde del lunes y el martes, con tormentas localmente intensas.

La Aemet insiste en que existe una alta incertidumbre en la evolución de Gabrielle y en la interacción de los factores que acompañan a la borrasca, por lo que recomienda a la población mantenerse atenta a las actualizaciones de los avisos oficiales y extremar las precauciones en las zonas más expuestas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas