Daños en las calles de Santiago de la Ribera tras las intensas lluvias registradas en la Región de Murcia
Los estragos de Alice: desbordamientos, cortes eléctricos y lluvias récord en estas zonas de España
La comarca del Montsià (Tarragona) acumula hasta 250 litros en varios municipios
En la noche del domingo, la situación se ha complicado en el Delta del Ebro con alerta roja y personas atrapadas en vehículos y bajos
Las lluvias y tormentas provocadas por la dana Alice han seguido causando estragos este domingo en las Islas Baleares y en la Comunidad Valenciana, especialmente en zonas del litoral valenciano, donde se han registrado acumulaciones de hasta 140 litros por metro cuadrado. Las inclemencias meteorológicas han provocado retrasos en los aeropuertos de Mallorca e Ibiza, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido desplegada en el archipiélago para colaborar en las labores de emergencia.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el impacto de la dana Alice debería comenzar a remitir a lo largo de este domingo. Aun así, se mantienen los avisos naranja y amarillo por lluvias intensas y tormentas en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y en la región andaluza por fenómenos costeros.
Avisos de no salir de casa
Sin embargo, esta tarde la situación se ha complicado de forma muy importante en la comarca del Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona, donde se ha activado la alerta roja y se han registrado numerosas incidencias.
De hecho, desde Protección Civil se ha mandado una alerta a los teléfonos móviles, se ha pedido a los vecinos que no salgan de sus casas y se ha insistido a aquellos que tienen ya agua en sus casas, que suban a las plantas superiores.
Los Bomberos de la Generalitat han informado de que, entre las 17:30 y las 20:00 horas de este domingo, recibieron 164 avisos desde la comarca del Montsià por acumulación de agua, inundaciones en bajos, personas atrapadas en coches y afectaciones en la vía pública.
Las lluvias torrenciales sobre la comarca tarraconense han dejado en algunos municipios hasta 250 litros por metro cuadrado. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Ramón Pascual Berghaenel, ha indicado que en las últimas veinticuatro horas, los municipios del delta del Ebro han recibido entre 100 y 250 litros por metro cuadrado.
Berghaenel ha calificado este episodio de lluvias de «extraordinario», con la característica añadida de que el grueso de las precipitaciones se ha dado esta tarde en un periodo de una hora y media.
La situación es especialmente compleja en los municipios de La Ràpita, Santa Bàrbara y Godall, donde el agua ha arrastrado coches, contenedores y diversos elementos de mobiliario urbano.
La lluvia ha obligado a cortar carreteras y la circulación de trenes entre Ulldecona y L'Aldea, según ha informado Renfe. Hasta las 20.00 h aproximadamente, la medida de Renfe ha afectado a más de 3.000 viajeros y a 17 trenes, algunos de los cuales estaban circulando y han tenido que retroceder a otras estaciones, y otros se han cancelado.
En su perfil en la red social X, la Aemet ha alertado de precipitaciones significativas en puntos como el litoral de Castellón, el litoral y prelitoral de Tarragona, Ibiza, la Sierra de Tramontana y el sur de Mallorca. Por ello, ha recomendado seguir la información oficial dada la rápida evolución de las tormentas. De todos estos avisos, la agencia ha hecho mayor incidencia en Tarragona.
Unos operarios facilitan el drenaje del agua a través de una alcantarilla en Almussafes (Comunidad Valenciana) este sábado
En la Comunidad Valenciana, la dana ha provocado la crecida de varios barrancos y cortes de electricidad. En Cullera y zonas adyacentes se ha registrado una tormenta aislada con precipitaciones muy intensas que han dejado hasta 60 litros por metro cuadrado en apenas una hora. Como consecuencia, los barrancos del Poyo en Torrent y del Gallego en Chiva se desbordaron, si bien la situación se estabilizó durante la madrugada, según informó el Consorcio de Bomberos de Valencia al Centro de Emergencias de la Generalitat.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha pedido extremar la vigilancia ante el posible impacto de las crecidas. En Carcaixent, el municipio ha sufrido inundaciones en calles, bajos y garajes, con una acumulación de 110 litros por metro cuadrado en solo una hora y un total de 201 litros desde el sábado, según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).
En Aldaia, uno de los municipios más afectados por la dana de octubre de 2024, el alcalde Guillermo Luján ha informado de calles inundadas junto al barranco de La Saleta. Ante ello, se ha solicitado a personas mayores o con movilidad reducida que residan en plantas bajas que se mantengan en zonas más elevadas de sus viviendas.
El transporte ferroviario, afectado
La circulación ferroviaria también se ha visto afectada. En Castellón, se ha restablecido el paso de dos trenes por Benicarló tras solucionarse una pérdida de tensión ocasionada por la caída de un rayo sobre una caseta de señales.
En lo que respecta a los servicios de emergencia, el Consorcio de Bomberos de Castellón ha atendido diversas incidencias por la entrada de agua en viviendas y vehículos. En la provincia de Valencia, los efectivos han realizado 12 achiques, 14 rescates y 42 actuaciones para saneamientos.
Una nube se cierne sobre la AP7 a la altura de Almussafes (Comunidad Valenciana), sentido Alicante, este fin de semana
En Baleares, el Gobierno ha activado el Plan Meteobal con nivel de Índice de Gravedad 1 (IG1) y el Plan Inunbal en Situación Operativa 2 (SO2) en Ibiza y Formentera. Hasta la isla de Ibiza se han trasladado 150 efectivos de la UME y 68 vehículos. Además, la Guardia Civil ha desplazado unidades del Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) y medios aéreos, según ha detallado la Delegación del Gobierno en Baleares.
Las intensas lluvias de la mañana de este domingo obligaron a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, al director de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, y al equipo técnico a conectarse desde un avión con el Comité Técnico Asesor que supervisa la evolución del fenómeno meteorológico.
Afortunadamente, esta misma tarde la Aemet desactivó desactivado todos sus avisos por lluvias y tormentas en las islas.
El servicio de Emergencias 112 ha alertado de lluvias acompañadas de granizo que han afectado a la isla de Ibiza. A las 11:25 horas, el Consell ha comunicado el cierre al tráfico de la carretera del aeropuerto, recomendando como alternativa la vía EI700, además de otras rutas internas de la isla. Los bomberos y otros cuerpos de seguridad han llevado a cabo achiques de agua en diversos inmuebles y espacios públicos.
Finalmente, en la Región de Murcia se ha detectado contaminación en el suministro de agua potable debido a infiltraciones de agua de escorrentía. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha informado de que esta situación afecta a los municipios de San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, así como a diversas pedanías de Murcia y Torre Pacheco. Según la entidad, las infiltraciones han contaminado uno de los canales de abastecimiento, haciendo que el agua no cumpla con los estándares técnico-sanitarios necesarios para su consumo directo ni para uso en cocina.