Fundado en 1910
Precipitación acumulada hasta el viernes a las 17:00

Precipitación acumulada hasta el viernes a las 17:00Meteored

Un tren de borrascas atlánticas dejará lluvias intensas y fuertes vientos esta semana

Aunque aún existe cierta incertidumbre, los modelos apuntan a un descenso de las temperaturas durante el fin de semana que podría venir acompañado de nuevas precipitaciones

El paso de varios frentes asociados a borrascas atlánticas marcará el tiempo en los próximos días con la llegada de lluvias al oeste, centro y norte peninsular, más intensas en Galicia. Pese al regreso de las precipitaciones, las temperaturas seguirán siendo elevadas para la época, especialmente a mediados de semana, cuando podrían superarse los 32 o 34 grados en el sur del país.

Según ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los valores térmicos estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual entre el miércoles y el viernes, con la posibilidad de noches tropicales –en las que no se baja de los 20 grados– en zonas del litoral mediterráneo.

La semana comenzará con una jornada lluviosa en Galicia, las comunidades cantábricas, Castilla y León y el entorno de los Pirineos, con especial intensidad en la región gallega, donde las precipitaciones serán abundantes y localmente fuertes, acompañadas de tormenta y rachas de viento intensas durante la segunda mitad del día.

Las lluvias se extenderán a zonas del centro peninsular, sobre todo en áreas de montaña, mientras que Cataluña, el sureste y Baleares quedarán al margen de las precipitaciones.

Las temperaturas descenderán de forma general, salvo en el área mediterránea, donde los vientos del oeste recalentados impulsarán un ascenso térmico que podría dejar valores cercanos a los 30 grados en ciudades como Málaga o Valencia.

Martes y miércoles: más lluvia en Galicia y calor en el sur

El martes volverá a ser un día muy lluvioso en Galicia, especialmente en las Rías Baixas, con chubascos tormentosos y acumulaciones de lluvia significativas. Las precipitaciones se extenderán de nuevo a las comunidades cantábricas, Castilla y León, Extremadura, el norte de Andalucía y zonas del centro peninsular.

Las temperaturas subirán ligeramente, con un ambiente templado que dejará máximas de 28 a 30 grados en el Valle del Guadalquivir y en el área mediterránea.

El miércoles la situación se repetirá: lluvias persistentes en el oeste de Galicia y precipitaciones que podrán alcanzar el tercio norte, el oeste peninsular, el centro y el este de Andalucía, aunque no llegarán al Mediterráneo ni a Baleares.

Esa jornada se espera un notable aumento térmico, con máximas de hasta 30-32 grados en ciudades del este y sur como Córdoba, Sevilla, Murcia, Valencia o Alicante. También podrían registrarse noches tropicales en la franja mediterránea, según la Aemet.

Jueves y viernes: calor fuera de temporada y lluvias en el noroeste

El jueves y el viernes volverán a ser días muy lluviosos en el noroeste peninsular, especialmente en Galicia, las comunidades cantábricas y el norte de Castilla y León. También podrían registrarse precipitaciones en zonas de montaña orientadas al oeste, como los Montes de León, el Sistema Ibérico norte y la Cordillera Cantábrica.

Rubén del Campo ha insistido en las «temperaturas muy altas para la época», que se mantendrán durante ambas jornadas, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal. En áreas del sur y este peninsular —como Murcia, Sevilla, Córdoba o Granada— se podrán alcanzar o superar los 32 a 34 grados, mientras que el Mediterráneo volverá a registrar noches tropicales.

Aunque aún existe cierta incertidumbre, los modelos apuntan a un descenso de las temperaturas durante el fin de semana. Ese cambio podría venir acompañado de nuevas lluvias, que afectarían a amplias zonas del país, especialmente al tercio norte peninsular.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas